Mar. Ago 4th, 2020

Así Sucedió

Actualidad y Veracidad A Tu Alcance

Repensando el futuro: Preclearance

3 minutos de lectura

Por: Andrés van der Horst

Recientemente en el escenario virtual al que se mudaron las habituales conferencias de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), específicamente los encuentros que celebran en los períodos electorales con los candidatos presidenciales, expusieron -por separado- ante la selecta membresía su visión empresarial y comercial, el doctor Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo.

Una de las preguntas formuladas se refirió de manera concreta a si los candidatos apoyaban el llamado  Preclearence o Prechequeo, una facilidad que permite realizar las inspecciones de migración del destino, en este caso Estados Unidos, al momento de abordar el avión en el punto de origen.

Tanto Luis Abinader, como del candidato oficialista, Gonzalo Castillo, ponderaron como muy importante tener esta facilidad en el aeropuerto de mayor tráfico del país y de toda la región del Caribe: el aeropuerto de Punta Cana.  Sin embargo, Castillo, aclaró que él no se meterá en las decisiones que emanen de otro Poder del Estado, refiriéndose al  Tribunal Constitucional donde se encuentra ahora mismo la evaluación de este acuerdo hace un poco más de dos años, en un trámite de control de constitucionalidad. 

En estos momentos en que se avecina un decrecimiento económico y organismos como el Banco Mundial alertan sobre el aumento de la pobreza y pérdida de avances en desarrollo social de los países, conviene entender las implicaciones de aprobar este acuerdo.

El Preclearance es una facilidad que sólo tienen 16 aeropuertos en todo el mundo, a pesar de recibirse cientos de solicitudes. Más aún, la administración Trump, apática a la apertura comercial y migratoria, lejos de promover las aprobaciones las retrasa y se espera que luego del COVID-19, será mucho más difícil autorizar el Preclerance. No obstante, República Dominicana, específicamente, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana ya lo tiene.

Con esta facilidad se podrá viajar a los Estados Unidos como si fuera un viaje interno, evitando las largas filas de migración que se amontonan sobre todo en Miami y Nueva York; pero además se abre un abanico de miles de posibilidades de nuevos vuelos desde los aeropuertos nacionales que, como tales, no podían viajar directamente a este país. 

En momentos en que el COVID 19 p genera aprehensión en los viajeros, evitar que se requieran 2 o 3 conexiones para llegar a nuestro país, se traduce en una gran ventaja que acelerará la recuperación económica. Basta el ejemplo de México, que ha previsto un aumento de hasta un 30% de turistas en el primer año si logra el Preclearance para Cancún, cosa que a la fecha no ha podido conseguir.

Exhortamos al Tribunal Constitucional a dar luz verde a esta facilidad que hoy cobra una singular importancia, pues al tiempo de fortalecer la seguridad, dar certidumbre y promover la cooperación, llevará un mensaje de confianza y seguridad que se transfiere a la República Dominicana y que servirá como la mejor credencial de nuestras capacidades.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *