Mar. Ago 4th, 2020

Así Sucedió

Actualidad y Veracidad A Tu Alcance

Claves de las estrategias 2020: desafíos y oportunidades derivados de la crisis COVID-19

4 minutos de lectura
Los especialistas en estrategia han sido cruciales para dar respuesta a la pandemia. Sin embargo, estos profesionales se están enfrentando a los recortes de equipo y presupuesto.

La crisis del coronavirus ha supuesto una auténtica revolución para las compañías, que han tenido que enfrentarse a innumerables desafíos a lo largo de los últimos meses. En este tiempo, la estrategia ha adquirido un mayor protagonismo. No obstante, según un el informe The Future of Strategy 2020 elaborado por WARC a partir de una encuesta a más de 1.200 senior strategists a nivel mundial, el 26% ha visto disminuir el número de empleados y un 18% lo espera en el futuro.

El informe anual ha sido desarrollado en mayo y junio de 2020 y se centra en el impacto de la pandemia del COVID-19 en la estrategia, en la plantilla y en los presupuestos, así como en el rol de la estrategia en esta crisis.

A continuación, recogemos las cuatro claves que revela el informe The Future of Strategy Report 2020 de WARC:

1. El COVID-19  ha impulsado el reconocimiento de la estrategia

La pandemia del coronavirus dio un giro a las estrategias de marketing de las marcas, y las compañías han tenido que apoyarse más que nunca en sus estrategas. Como resultado, el rol de la estrategia ha adquirido un mayor reconocimiento durante este tiempo en el que las marcas han buscado en sus agencias y consultores la tranquilidad y asesoramiento que necesitaban.

El 54% de los encuestados estaba muy involucrado en los planes de sus clientes relacionados con el COVID-19 y solo el 1% no participaba en absoluto.

«Los desafíos y las preguntas emergentes que enfrentan las marcas son complejas y están más allá de la estrategia de comunicación fundamental. La necesidad apremiante de tener en cuenta una incertidumbre cada vez mayor ha dejado una cosa muy clara: el valor y la necesidad de planificación senior, con experiencia y habilidades diversas y talento«, dice Brent Nelson, Chief Strategy Officer de Publicis Group North America.

2. El personal disminuye a pesar del aumento del valor de la estrategia

Aunque el papel de la estrategia se torne crucial, a causa de esa situación sin precedentes muchas compañías han tenido que optar por recortes en los equipos de estrategia que han afectado especialmente a los niveles junior. El 41% de los encuestados digo que los junior strategist estaban siendo despedidos o suspendidos, lo que podría resultar en una falta de talento nuevo y diverso en la industria.

estrategia

Los recursos que anteriormente se destinaban a mejorar la diversidad y la inclusión pueden tambalearse. «Diversidad significa incluir a personas de todo el espectro étnico, cultural, físico, de género y sexualidad. Los equipos diversos presionarán para romper los estereotipos al impulsar historias de éxito, ser campeones del casting no tradicional y promover el pensamiento grupal en el proceso de publicidad», Kanika Bali, strategist de Ogilvy Hong Kong.

Por su parte, Ally Owen, fundador de Brixton Finishing School en Reino Unido, agrega: «Hasta que empecemos a ver a todos los grupos representados, no podemos tener equilibrio, y sin ese equilibrio, ¿podemos realmente afirmar que entendemos a todos los públicos a los que nuestros clientes necesitan llegar?»

3. Los recortes presupuestarios tienen repercusión 

Una buena marte de las marcas ha recortado su gasto en medios. Algunas han cambiado su estrategia y otras directamente han cancelado sus planes. Esto ha supuesto un cambio de rol para algunos especialistas en estrategia, que han tenido que centrar su atención en asesorar a los clientes sobre cómo responder y recuperarse de la crisis. Según la encuesta, el 87% dijo que sus clientes tienen presupuestos reducidos debido a COVID-19.

La pandemia está afectando significativamente a los profesionales freelance: «El impacto que este pánico está teniendo en los estrategas es profundo y los estrategas independientes lo sienten de manera aguda. Pero esto cambiará. Los grandes estrategas son creadores de sentido y creadores de significado y en esta nueva realidad confusa, las dos cosas que más necesitan las empresas son el sentido común y significado», señala Amelia Torode, cofundadora de The Fawnbrake Collective.

4. Cortoplacismo y cambio de propósito

Durante los últimos meses y tras los recortes publicitarios y la necesidad de impulsar las ventas, se ha producido un gran cambio hacia el corto plazo. Los especialistas en estrategia sienten este giro como una amenaza real para su rol y el valor que pueden proporcionar. El 72% de los encuestados dijo que sus clientes se están centrando más en estrategias a corto plazo como resultado de la crisis.

Sin embargo, los clientes han necesitado asesoramiento sobre su comunicación y propósito en momentos de crisis. En este sentido, muchos estrategas creen que nos encontramos ante una oportunidad para impulsar el marketing con propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *