Vie. Jul 10th, 2020

Así Sucedió

Actualidad y Veracidad A Tu Alcance

China insta convocar concurso para construir el Puerto de Manzanillo

2 minutos de lectura

Enero 13, 2020

SANTO DOMINGO.- El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo y consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.

“Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los mayores puertos del mundo, siete de los diez mayores están en China, es un puertitito y desde que llegué al país están hablando de eso”, dijo.

Para mí es fácil que se establezca el proyecto, se convoque la licitación comercial, pública, libre, transparente para todos los países y que participen las empresas, según las reglas del mercado, en cooperación, en alianza con las empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología, pero que se haga”, expresó.

Zhang Run puntualizó que depende del gobierno dominicano tomar una línea de crédito de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución eléctrica pero que no se ha hecho porque primero debe aprobarlo a través de los mecanismos legales, estudios de factibilidad y convocar una licitación para las empresas chinas del sector eléctrico más poderosa que se recomienda al Estado dominicano.

“En el sector eléctrico hay empresas que están desarrollando proyectos de actualización de las redes de transmisión y distribución, esos proyectos que están realizando son de otro carácter.

La pelota está en la cancha dominicana (préstamos de 600 millones) nosotros hemos enviado una nota verbal al gobierno dominicano diciendo que el gobierno chino está en disposición de ofrecer este crédito para mejorar el sistema de distribución eléctrica”, explicó.

Destacó que la característica de ese préstamo es concesionaria porque es una asistencia gubernamental que se hace de Estado a Estado.

“Es a una tasa muy baja que no se conoce en el mercado, con un periodo de gracia muy atractiva, es decir para que haya menos carga fiscal y menos presión para devolver”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS PODCAST ASI SUCEDIO