11.6 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

650 millones de niñas son casadas antes de los 18 años

Destacado650 millones de niñas son casadas antes de los 18 años

PUNTA CANA. Más de 650 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse antes de cumplir 18 años de edad, en tanto que unos 100 millones de niñas sufren mutilaciones genitales en África, lo que constituye una gran preocupación en el Día Internacional de las Niñas.

Los datos están contenidos en publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, a través de Unicef, organización que afirma que el Día Internacional de las Niñas, tiene como objetivo destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrenta cada niña, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

“Si para las mujeres la vida no es nada fácil en algunos países, para las niñas es aún peor. En muchos casos, no pueden decidir ni sobre su propio cuerpo. Para que esas niñas tengan todos los derechos, los mismos que cualquier otra persona, se celebra hoy el Día Internacional de la Niña”, afirma la entidad.

Desde 1995, la proporción de mujeres jóvenes que se casaron siendo niñas ha disminuido en todo el mundo, desde 1 de cada 4 niñas a aproximadamente 1 de cada 5 niñas. Aun así, cada año, cerca de 12 millones de niñas contraen matrimonio durante su infancia. Y es posible que cuatro millones de niñas corran riesgo de contraer matrimonio prematuro debido a la pandemia de la COVID-19.

República Dominicana es el país de América Latina con el promedio más alto de niñas y adolescentes casadas o unidas antes de los 18 años.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2014), un 36% de las mujeres jóvenes se casaron o unieron antes de los 18 años y el 12% lo hizo antes de los 15 años, superando ampliamente los promedios regionales de 23% y 5% respectivamente.

Los análisis de este año giran en torno a cómo son promovidas las niñas a través de los medios de comunicación. “Las niñas necesitan modelos de conducta, especialmente que se promuevan en la publicidad y los medios de comunicación; una imagen positiva de las niñas y las mujeres, libre de estereotipos perjudiciales en todas las intersecciones como, por ejemplo: de género, raza y discapacidad”, afirman organizaciones promotoras de los derechos de las niñas.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles