miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Abinader afirma que trabaja para mitigar alzas de precios

NacionalesAbinader afirma que trabaja para mitigar alzas de precios

El presidente Luis Abinader reconoció ayer que la inflación global ha afectado los precios de los productos de la canasta básica de alimentos en el país.

Sin embargo, el mandatario afirmó que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando para mitigar esos efectos e incluso manifestó que si no se hubiese registrado un aumento en la producción de esos artículos de la canasta básica en el país, los precios serían aún más elevados.

“Ahora, el precio de un artículo depende de los costos y la otra parte es la oferta y la demanda, lo importante es que si no hubiera existido este aumento en la producción, los precios fueran más altos y hubiera habido desabastecimiento”, expresó el jefe de Estado al responder una pregunta durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, dónde se informó del aumento de la producción de varios artículos que componen la canasta básica.

Abinader manifestó que están trabajando en mitigar esa inflación y enfocarse en garantizar la seguridad alimenticia del país, y de paso agregó las medidas que se han adoptado hasta el momento.

“Precisamente en el LISTÍN DIARIO salió la noticia de que solamente en el mes de enero hemos subsidiado aproximadamente RD$1,700 millones por el aumento en la orea que presiona también los precios…estamos haciendo todo lo posible dentro de nuestras posibilidades para mitigar, claro no podemos tampoco mitigar todos los efectos”, aseguró el presidente.

El gobernante agregó que sostiene reuniones tres veces al mes con el gabinete agrícola, en busca de garantizar la seguridad alimentaria.

“En las condiciones más difíciles que hemos tenido, hemos logrado que no haya desabastecimiento y aun cuando la inflación nos ha impactado, pero eso es un problema global, por eso estamos trabajando cada día para mitigar esos efectos”, añadió.

El presidente resaltó que la República Dominicana ha sido uno de los pocos  países donde no ha habido desabastecimiento de productos en medio de la pandemia, debido a un conjunto de acciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Al encabezar la rueda de prensa acompañado de los líderes del Gabinete Agropecuario, señaló como el Gobierno se ha enfocado en incentivar la producción de alimentos para combatir la crisiseconómica muy particular y derivada de la coyuntura.

“Aquí nos hemos concentrado en el tema de la seguridad alimentaria y por eso hemos mostrado estos productos, sin embargo del sector agropecuario también, podemos mostrar una producción ascendente que lo demuestra el aumento en las exportaciones en el cacao, ascendente también en el café que estamos en pleno proceso de recuperación del sector cafetalero del país”, expuso el mandatario.

Logros de agricultura 
Mientras el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que en el país se han alcanzado importantes logros en el aumento de la producción nacional, a pesar del desabastecimiento que existe en el mundo.

“Hoy hemos querido presentarle al país los logros del sector agropecuario, aun cuando todos saben que en muchos países existe una inflación considerable y también en muchos países existe desabasto, que quizás es la peor de las situaciones que se pueden presentar cuando usted va a un supermercado, a un colmado y no encuentra lo que usted quiere aun cuando tiene el dinero”, agregó Cruz.

El ministro presentó los 15 productos más importantes de la canasta familiar, haciendo una comparación del aumento de su producción del año 2020-2021, con los cinco años anteriores.

Explicó que en los últimos cinco años la producción de arroz en República Dominicana ha sido de 12.9 millones de quintales anual y su consumo es de 13 millones de quintales, equivalente a un millón 100 mil quintales mensual.

“Ese producto, en el Gobierno del Cambio, en el 2021 nosotros aumentamos la producción a 14.42 millones de quintales, lo que quiere decir que restando los 13 millones que consume el país, nos sobran aun un millón 420 quintales de arroz para el consumo nacional y también para abastecer cualquier otra comunidad internacional”, comunicó.

El ministro de Agricultura expuso que sólo dos productos han disminuido su producción, como es el caso del ajo, que en los últimos cinco años venía en caída y que a la llegada de esta gestión de gobierno se encontraba en el peor momento.

Citó también el cerdo que disminuyó en un 10% producto de la fiebre porcina africana y añadió que para 2023 proyectan que la producción de ajo aumentará considerablemente, porque se ha financiado su producción a tasa cero en Constanza y otros puntos del país.

Argumentó también que se ha ayudado significativamente a preparar más tierras para su siembra y con una variedad que tiene unos rendimientos de 3 a 4 veces por encima del promedio de la productividad.

Sobre el pollo, afirmó que nunca antes en República Dominicana se habían inyectado tres millones de unidades adicionales que lo que circulan en diciembre, lo que provocó que en vez de subir de precio se logró una baja y que la gente pudiera comerlo a un precio razonable.

“La conciencia nuestra es mantener el consumo de los dominicanos y las dominicanas a precio razonable, pero también cuidar la rentabilidad del productor”, aseguró Cruz.

Solo ajo y cerdo en baja
El ministro de Agricultura expuso que sólo dos productos han disminuido su producción, el ajo, que en los últimos cinco años venía en caída y que a la llegada de esta gestión de gobierno se encontraba en el peor momento.

Citó también el cerdo que disminuyó en un 10% producto de la fiebre porcina africana.

Abinader reconoció ayer que la inflación global ha afectado los precios.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular