miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Abinader entrega RD$2,000 MM para plan desarrollo de San Juan

NacionalesAbinader entrega RD$2,000 MM para plan desarrollo de San Juan

En marzo del 2021, el presidente Luis Abinader encabezó a un consejo de ministros en San Juan de la Maguana y declaró esa provincia en “estado de emergencia” debido al estado de pobreza y de deterioro de sus recursos; en esa oportunidad manifestó que el gobierno ejecutaría un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones, lo que la volverá a colocar como la zona cimera en la producción de alimentos e insumos agropecuarios.

En esa oportunidad, el jefe de Estado prometió  incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernaderos que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo; la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud y sistemas de agua potable, para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) contempla una inversión de RD$1,000 millones, y un proyecto hidroeléctrico con el Río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Inapa y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Plan de desarrollo
Pasarían 10 meses para que Abinader retornara a la provincia sureña y allí durante el pasado fin  de semana, anunció que se le entregó al Banco Agricola la cantidad de RD$2,000 millones  para ejecutar el Plan para el Desarrollo Económico  de San Juan (Plande-Vsj) que busca promover el progreso económico y social de esta provincia.

El mandatario explicó que el proyecto también procura elevar la producción agropecuaria, promover el desarrollo económico y social  de la subregión El Valle, la diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo económico mediante la canalización de recursos financieros al sector.
“Un plan que de inmediato creará el Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan y diseñará un esquema de desarrollo económico”, manifestó.

Abinader anunció la promoción de un amplio programa de diversificación agropecuaria con la introducción de nuevos cultivos como vegetales orientales, pepino, sandía, melón, ajíes picantes y otros con demanda en los mercados internacionales; Así mismo, se desarrollará un amplio proyecto de invernaderos en alianza público-privada en Vallejuelo y el resto de la provincia.

El mandatario dijo que se construirán varias zonas francas especiales y un parque agroindustrial para agregar valor a la producción agropecuaria de la provincia y que se potenciará el fomento y desarrollo en alianza público-privada del cultivo de papa, con un acuerdo entre el gobierno y la empresa Pepsico-Frito Lay, para duplicar la cantidad de papas adquiridas en el país de 7,100 tonelada a 14,200 toneladas por año. El acuerdo contempla que la expansión se hará en el Valle de San Juan con las variedades adaptadas al clima y el suelo de la región.

Inaugura escuela
En su estadía en San Juan, el presidente Abinader inauguró la escuela de educación inicial Profesora Rosa María Mora Tavera, de 20 aulas estándar y tres de inicial, con una inversión de 86 millones 966 mil 434 pesos, en el sector Los Damnificados de esta provincia.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, pronunció el discurso central del acto, y resaltó que resulta altamente gratificante acompañar al presidente Abinader donde se realiza el corte de la cinta que simboliza la entrega de la Escuela Básica del sector de Los Damnificados, que llevaba mucho tiempo paralizada.

Además, Abinader dio el primer picazo para la carretera Comendar- Guaroa.

SEPA MÁS

Obras Elías Piña
Ayer, el presidente Luis Abinader se reunió con juntas de vecinos de Elías Piña y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura, se hace estudio factibilidad de la presa de Joca, los diseños para la de Artibonito, y tres mercados fronterizos, así como construcción de acueductos y un subcentro de la UASD.

Presa de Joca
Dijo que cuando terminan los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar la construcción de la presa de Joca, que irrigaría 8,000 hectáreas.

Abinader prometió que en marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Artibonito, que beneficiará a Bánica, Santa Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula,  Sabanayero, Los Jobos y Las  Matas de Farfán, entre otras.

Abinader anunció la promoción de un amplio.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular