fbpx
lunes, septiembre 26, 2022

Consejo Directivo del Desfile y Festival Estatal Dominicano del Estado de New Jersey Reconoce Alcaldías, Uepal y Grupo Punta .

Ante una nutrida asistencia de altagracianos, que se trasladaron al Estado de New Jersey, la presidenta Elsa Mantilla hizo...

Frank Elías Rainieri resalta esfuerzo del presidente en la recuperación turística del país

“El Estado dominicano y el sector privado se unieron, y cuando se unen esos dos poderes se logra el éxito” expresó.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Aduanas presentan máquina de rayos X de última generación

Punta Cana, La Altagracia. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y la Dirección General de Aduanas (DGA) presentaron la...

Abinader: No iré a reforma de la Constitución si no hay consenso

NacionalesAbinader: No iré a reforma de la Constitución si no hay consenso

El presidente Luis Abina­der admitió ayer que hay sectores que sienten temor de que el gobierno actual se incline por una reforma constitucional para bene­ficiar a la elección presi­dencial, y que ni siquiera convencerá a un legisla­dor del Partido Revolucio­nario Moderno (PRM).

“Pueden estar seguros que yo no voy a ir a una re­forma constitucional que no sea de consenso de toda la Asamblea; yo no voy a con­quistar diputados ni sena­dores como hicieron en el pasado”, expresó en rueda de prensa tras recibir infor­mes de avances de las Me­sas Temáticas de Reformas.

El mandatario expre­só que no está en discu­sión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección. “No es ético y no haré nada para conquistar un voto” si no se alcanzan los necesarios pa­ra ejecutarla.

“Sé que tienen temor (partidos opositores). Ca­da uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución en el pasado para extender o tener la po­sibilidad de volver y ese no es el caso”, dijo Abinader.

Sostuvo que si se lo­gra hacer una reforma a la constitución con el con­senso de todos es de “su­ma importancia” poner un candado para que no exis­ta el temor de que cualquier presidente y con el poder que tiene pueda cambiar la constitución para beneficio personal.

Asimismo, dijo que el objetivo de su gobierno es “institucionalizar este país a través de un Ministerio Público, una Junta Central Electoral, un Tribunal Supe­rior Electoral, una Cámara de Cuentas y jueces inde­pendientes” que han sido seleccionados sin ningún gremio apartidista y quiero que este sea nuestro legado.

“Yo no quiero controlar la justicia y no quiero que nin­gún presidente lo haga; no actuaré como ellos”, dijo el mandatario.

Las reformas y el CES
Luego de aproximadamen­te una hora en un encuen­tro privado con el presiden­te del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio y representantes de diferen­tes sectores sindicales y em­presariales, en la sede de ese organismo el presidente Abinader informó que a fi­nal de este mes se tiene pre­visto que concluya la discu­sión de seis reformas.

“Es un éxito sin prece­dentes que a final de este mes se concluya la discu­sión de seis y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir todas, se­gún la velocidad con que se están discutiendo las otras reformas”, precisó.

Mientras que Toribio de­talló que cuatro mesas de las once, han “finalizado sus trabajos y que tienen incluso su informe final de lo realizado que consta de consensos y disensos”. Es­tas mesas corresponden a la Transformación Digital, Transporte, Seguridad Ciu­dadana, Institucionalidad y Transparencia.

Toribio resaltó que la re­forma Electoral y la de Sa­lud van a terminar antes de que concluya este mes. Quedarían pendientes las de Medioambiente y Recur­sos Naturales, Política Exte­rior y Migración, Moderni­zación de la Administración Pública, Seguridad Ciuda­dana, Reforma Policial y la de Hidrocarburos.

Luis Abina­der.

Luis Abina­der.

Autor

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular