domingo, julio 3, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Abinader promete obras para Haina

NacionalesAbinader promete obras para Haina

El presidente Luis Abina­der agotó ayer una intensa agenda de cinco activida­des en el municipio Haina, provincia San Cristóbal, donde prometió la solu­ción de varias de las pro­blemáticas que le fueron presentadas durante su re­corrido.

Abinader manifestó que el Gobierno trabaja en la solución de los problemas que afectan al vertede­ro del municipio; se reali­zará un plan de asfaltado en las principales locali­dades, además de agilizar los procesos de titulación para los pequeños comer­ciantes.

Inversión en vertedero
Abinader inauguró la pri­mera Estación de Pesa­je de residuos sólidos del país, a un costo de RD$52,987,654, obra construida a través del programa ECO5RD de la Dirección General de Pro­yectos Estratégicos y Es­peciales de la Presidencia (Propeep), que dirige el mi­nistro Neney Cabrera.

La obra abarcó la coloca­ción de 40 chimeneas ver­ticales y horizontales, la construcción de celdas para aislar los residuos, una ver­ja perimetral que compren­de el 50 % del vertedero y la estación de pesaje.

Consta de un área de re­cepción, oficinas adminis­trativas, cocinas, baños, unidad de lavado y un sa­lón multiuso para la capa­citación del personal. Tam­bién de una balanza para el pesaje de los camiones to­talmente electrónica, que le permitirá a la alcaldía sa­ber, en tiempo real, la can­tidad exacta de toneladas de residuos que aquí se re­ciben, esta instalación y to­dos estos componentes nos ajustan, a lo que establece la Ley 225-20 de residuos sólidos, para su viabilidad y buena aplicación.

“Esta magnífica obra que hoy entregamos, demanda­da desde hace muchísimo tiempo por los haineros, y por la Asociación de Empre­sarios e Industriales de es­ta zona, constituye una ex­presión tangible de que las políticas públicas de nues­tro gobierno están dirigi­das a mejorar la calidad de vida del pueblo dominica­no”, resaltó el funcionario.

El mandatario dio ade­más el primer palazo pa­ra la segunda etapa, que in­cluye la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos recolec­tados en el municipio.

El jefe de Estado hizo el corte de cinta para dejar en operación la infraestructu­ra, acompañado de Cabre­ra, el senador Franklin Ro­driguez, el alcalde Osvaldo Rodríguez, la gobernadora Pura Casilla, el presidente de la Asociación de Indus­trias y Empresas de Haina (AIEHaina), Napoleón Ro­dríguez, y de varios funcio­narios de Propeep.

Abinader dijo que al lle­gar al Gobierno encontró un tétrico panorama de fuegos en los vertederos de Haina, Duquesa, Nagua, Puerto Plata, Verón, Sama­ná y Las Terrenas, que eran ya un tema de urgencia que no podía esperar, por­que afectaba la salud de las comunidades circundantes y daños al medio ambien­te, por lo que dispuso una estrategia para organizar los lugares de transferen­cias y habilitar sistemas de rellenos sanitarios que co­rrijan esta situación.

Asfaltado y titulación
En otra de las actividades, Abinader presidió el inicio del plan de asfaltado de las calles de Haina, en donde recibió los planos y los de­talles de parte del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien manifes­tó que hay un contrato de RD$200 millones para el plan de asfaltado que im­pactará los barrios San An­tón, El Cacique, Sánchez, Mango, Magdalena, Viet­nam y Barsequillo.

“Es una instrucción del presidente de la Repúbli­ca el acondicionar las prin­cipales calles de todos los sectores que conforman los distintos municipios del país a los fines de de­volverle la dignidad a los habitantes y residentes de estos sectores”, explicó As­cención.

También Abinader en­cabezó un encuentro con comerciantes de Haina, para escuchar sus proble­máticas. El mandatario dijo que el tema de las ti­tulaciones debería de ser “resuelto a la brevedad”, y se comunicó con Meri­do Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos, quien le informó quehay “más de 10,000” docu­mentos de titulación listos para entrega, por lo que se coordinará ese acto.

Supervisa Refinería
Abinader supervisó el plan de expansión de la Refi­nería Dominicana de Pe­tróleo, que permitirá una mayor capacidad de alma­cenamiento, y más tiempo, del gas licuado de petróleo (GLP).

Técnicos de la refinería, junto a su presidente, Leo­nardo Aguilera, explicaron los detalles y que Refidom­sa asegurará el abasteci­miento del mercado en el país de ese carburante.

SEPA MÁS
La advertencia.

Abinader dijo que el Gobierno confía en la directora de Ética Gu­bernamental del Poder Ejecutivo, Milagros Or­tiz Bosch, quien advir­tió el martes que el Go­bierno estará pendiente y vigilante con los fun­cionarios que soliciten contribuciones econó­micas a empleados de entidades públicas co­mo “favor político”. “Es­tamos haciendo esa ad­vertencia porque saben que aquí en este Gobier­no tienen que hacerlo bien, tienen que hacer­lo diferente; no pueden hacerlo como se hacían en el pasado y que se se­pa que el que cometa co­rrupción va a tener que pagar las consecuen­cias”, expresó Abinader.

Luis Abina­der.

Luis Abina­der.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular