InicioEconomíaAdolfo Pérez cita avances económicos y sociales del país en los últimos...

Adolfo Pérez cita avances económicos y sociales del país en los últimos tres años

SANTO DOMINGO.- El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, dio inicio este jueves a una serie de encuentros formativos que serán impartidos en los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la disertación de la conferencia: Avances en el Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana. 

 

Durante su ponencia, Pérez detalló las ejecutorias implementadas por el Gobierno que encabeza Luis Abinader, que han permitido la revitalización económica tras el impacto del la pandemia del COVID-19.  

 

El servidor público citó como evidencia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción del índice de la pobreza así como las desigualdades sociales, afirmando que las mismas han sido consecuencia de las políticas y programas orientados a mejorar el bienestar de la población más vulnerable.

“En relación con la deuda, este año hemos tenido una reducción de un 10.8% en relación con el PIB y el déficit fiscal pasó de 7.9% a 4.9%. Todo esto, gracias a los esfuerzos administrativos para elevar las recaudaciones, y al fuerte proceso de priorización y aumento en la calidad del gasto público, que ha logrado generar ahorros en la contratación de servicios, sobresueldos, dietas y  gastos de representación”, aseveró Adolfo. 

 

También resaltó las políticas de construcción de viviendas, con la que se ha logrado impactar de manera directa unas 136,000 familias; la realización de 172 obras de impacto vial con una inversión de RD$32 mil 865 millones, 717 mil, 839; la expansión y fortalecimiento de los programas de ayudas sociales; la mejora progresiva en materia de institucionalidad con fuerte énfasis en la transparencia y la implementación de un Gobierno de rostro humano. 

 

En materia de salud, el servidor público enumeró los esfuerzos del Gobierno por mejorar el acceso a servicios de calidad a la población,el incremento del presupuesto para fortalecer el abastecimiento a los hospitales y para la compra de medicamentos de alto costo, y las afiliaciones masivas al Seguro Nacional de Salud, lo que han logrado que el 98% de la población dominicana cuente con cobertura médica. 

 

En representación de la UASD, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco, indicó que las declaraciones de Pérez coinciden con la mayoría de los organismos internacionales en el sentido de que la economía dominicana terminará el 2023 con un crecimiento por encima del promedio de América Latina.

 

“Este crecimiento estará sustentado en el turismo, la inversión pública y la eficiencia de la economía. Ha sido dicho crecimiento el que ha generado los recursos para implementar los programas sociales”, dijo Ciriaco. 

 

La actividad forma parte de varias jornadas académicas a desarrollarse en los recintos universitarios con énfasis en la formación económica, a los fines de impulsar ciudadanos conscientes, empoderados y resilientes capaces de comprender las nuevas tendencias en materia de producción.

Keep exploring...

Llibre sugiere gobierno y sector privado diseñen plan para acrecentar los éxitos en el turismo

“Sigamos juntos sumando, repitiendo las buenas jugadas, pensando juntos en el hoy, y sobre todo planificar el mañana para mantener y acrecentar los logros de los que todos nos sentimos orgullosos, porque se reflejan en el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía. Repitamos lo que nos ha dado éxito”, dijo Llibre.

Puntacana Resort & Club anuncia novedades en el marco de DATE 2023

Se espera contar con la renovación completa de las 200 habitaciones que incluye nuevo mobiliario y equipamiento para el invierno del 2023.

Places to travel

Related Articles

Ecuador y República Dominicana comienzan a negociar un acuerdo comercial parcial

Ecuador y República Dominicana dieron inicio a un proceso para establecer un acuerdo comercial...

Banreservas avanza 15 posiciones en el ranking de los 1,000 bancos más importantes del mundo.

SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas se posicionó en el puesto 671 del ranking...

ANIMPA advierte que la modificación a la Ley de Residuos Sólidos podría incrementar los costos agrícolas y encarecer la canasta básica

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA) manifestó su profunda preocupación...

El Aeropuerto de Punta Cana reconoce la excelencia de las aerolíneas y empresas aliadas por su desempeño durante 2025

La premiación anual destacó a las organizaciones que sobresalieron en seguridad operacional, desempeño operativo...

DGA y CBP firman convenio para reforzar la seguridad del comercio internacional

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Oficinade Aduanas...

APROCOVICI organiza conversatorio con destacados arquitectos del país

Santiago de los Caballeros. -lunes 2 de octubre 2023.-Alertando sobre la importancia de diseñar...

Sanz Lovaton destaca certificaciones OEA continúan encrecimiento

Santo Domingo, RD. – Con el tema “Programa OEA: Fundamento para unhub logístico confiable”,...

Eduardo Sanz Lovatón recibe visita del embajador de la República Popular China en el país

Ambas autoridades conversaron sobre fortalecer los lazos y las oportunidades comerciales entre ambos países.