miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

ADP: Es un error abrir las clases presenciales

EducaciónADP: Es un error abrir las clases presenciales

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó su desacuerdo con la reapertura de las clases de manera presencial en medio del “rebrote” de contagios de coronavirus y de la influenza.

“Reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas”, expresó Hidalgo a Listín Diario.

Además, invitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a observar los índices de contagio debido “a que cerca de la mitad de quienes se realizan prueba de Covid-19 resulta positivo y el 73 % corresponden al Gran Santo Domingo”.

Hidalgo expresó que el país en estos momentos no está bajo ataque sólo del Covid-19, sino de la circulación de la influenza y la nueva variante de ómicron y otras como la Delta, por lo que la apertura de las clases dentro de siete días es “inoportuna”.

Hizo un llamado al Ministerio de Educación para hacer un levantamiento y así determinar si los adultos mayores que son docentes, los niños y adolescentes están vacunados contra el coronavirus con su dosis correspondiente o contra la influenza.

“Abrir las escuelas en estos momentos en que más de 2,500 de dominicanos están dando positivo diariamente, reiteramos que es un grave error de las autoridades”, señaló el dirigente magisterial.

Otros sectores educativos mostraron su preocupación por el reinicio del año escolar 2021-2022 que implicaría que millones de estudiantes y miles de docentes retornen a las aulas a pesar de las altas cifras de contagios de coronavirus e influenza, para continuar con el año lectivo.

Expresaron la necesidad de que las autoridades educativas reconsideren la fecha de reapertura de las clases y tomen algunas medidas preventivas.

Instituciones privadas
Mientras que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), representada por su director, Víctor Villanueva, sostuvo que como sector regulador esa entidad se encuentra “a la espera de las directrices que pueda trazar esta semana tanto el Ministerio de Salud Pública como el Ministerio de Educación en función del regreso a las aulas o no para continuar el año escolar.

No obstante, Villanueva señaló que desde su criterio, en los colegios privados ya existe una experiencia y un dominio del tratamiento protocolar para cualquier tipo de rebrote, razón por la cual, estas instituciones estarían listas para sumir el compromiso.

“Tendríamos que afianzar mayores niveles de controles de sanidad”, sostuvo, tras precisar que lo más importante para el reinicio de las clases presenciales es evitar entrar en la fatiga del relajamiento de las medidas y asumirlo como un acto cotidiano.

CRONOLOGÍA

Septiembre 2021
El año lectivo 2021-2022 inició en septiembre pasado de manera presencial y está pautado para concluir en el mes de junio-julio de acuerdo al calendario escolar.

2020-2021
El año lectivo anterior, 2020-2021, se celebró de manera virtual, una modalidad única en el país en medio de amplias dificultades tecnológicas y limitados conocimientos del personal.

“Reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas”.
“Reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas”.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular