11.6 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

AFP deberán restituir valores de afiliados según dictamen del TSA

DestacadoAFP deberán restituir valores de afiliados según dictamen del TSA

PUNTA CANA. Deben ser restituidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones los saldos de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) que sufrieron variación en los meses de enero, febrero y marzo, de este año, según dictaminó el Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante la sentencia 030-02-2022.

En dicha sentencia la TSA consideró que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) vulneró derechos de propiedad de los afiliados que sometieron la demanda “al reducir los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual por concepto de su afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

El TSA estableció además que advirtieron “reducciones considerables en cada una de las cuentas presentadas por los accionantes, al existir una diferencia entre los balances” de enero y febrero, y algunos balances de marzo de este año 2022.

El Tribunal Superior Administrativo consideró procedente la demanda y ordenó a la SIPEN, en su condición de entidad reguladora de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dar cumplimiento a los artículos 100 y 105 de la Ley 87-01, de Seguridad Social. El TSA también conminó a la SIPEN a restituir los valores reducidos a los accionantes” de enero, febrero y marzo del 2022, al considerar que dichas deducciones no se hicieron conforme a la ley.                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles