10.8 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

Coopearroz lanza su nueva imagen junto a su marca junto arroz Dos Pinos

Concepción, La Vega. R.D. 2022 Con un mensaje...

34 muertos en tiroteo en Tailandia; 22 son niños de 2 y 5 años

PUNTA CANA. Un expolicía mató este jueves...

ALEJANDRO HINOJOSA 

UncategorizedALEJANDRO HINOJOSA 

EL SEIBO. En esta edición del semanario El Tiempo, Alejandro Hinojosa, agricultor seibano, respondió las 5 preguntas.

1. YA INICIÓ LA LUNA LLENA ¿CÓMO SE PREPARAN PARA EN ESTA NUEVA LUNA? 

R. Lo primero que necesitamos los productores para producir más es preparar los terrenos y tener los controles de la siembra, porque en luna nueva no se puede sembrar. Los abuelos de nosotros decían que los tiempos lunares, había que llevarlos en observación para la siembra. Al quinto día de luna se siembra. 

Necesitamos asesoría técnica, la colaboración del Gobierno y, ante todo agua. El agua es imprescindible para la producción agrícola, porque en manos de nosotros los agricultores está el desarrollo y a los gobiernos les interesa que haya producción. 

2. ¿DE QUÉ SIGUEN CARECIENDO LOS AGRICULTORES Y TRABAJADORES DEL CAMPO? 

R. De atención y seguimiento. La asesoría técnica la necesitamos constantemente, la preparación de terrenos y los abonos. Todo eso seguimos batallando los agricultores. Estamos en necesidad de todo, porque no hemos tenido de nada. 

Nuestro proyecto agrícola se inició en 2017, y desde entonces, no hemos tenido asesoría técnica de ninguna especie. Tampoco hemos tenido ayuda ni de Agricultura ni del Gobierno. Los últimos tres meses fue que rompieron, solo eso, pero sin equipos de surquear la tierra. 

Los suelos tienen gusanos, y hasta eso se corrige con esfuerzo técnico y con recursos para tratarlos, pero, ante todo, agua, adolecemos de agua, por falta de agua se pierden grandes cantidades de rubros agrícolas. 

3. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTED TRABAJAR LA TIERRA? 

R. En nosotros está la responsabilidad de alimentar a muchas personas de la población. Para mi trabajar la tierra significa bienestar. El beneficio no es solo mío, es para el país, porque cuando un productor produce mil quintales de yuca, significa alimentos para el pueblo, además, no soy empleado, de eso vivimos mi familia y yo. 

4. ¿CUÁLES PROBLEMÁTICAS SIGUE TENIENDO HOY
DÍA SU COMUNIDAD? 

R. Los caminos vecinales muy malos para sacar los productos. La delincuencia. He puesto varias denuncias ya de los robos de ganados, de chivos y de agricultura. Eso está a la luz del día. Hay robos en viviendas también. 

Se necesita agua aquí, también estamos teniendo problemas de electricidad. Por falta de badenes quedamos aislados cuando llueve. Hemos pedido la ampliación de la policlínica y nada aún. 

5. SE HABLA DE QUE LA TIERRA GUARDA UN SECRETO ESPACIAL, ¿A LO LARGO DE SUS AÑOS DE TRABAJO HA DESCUBIERTO ESE SECRETO? 

R. Bueno, no creo la tierra guarde algún secreto. El secreto es la preparación, el abono químico y demás, ahí se le disfruta ese secreto, ¿cuál es? De acuerdo al buen tratamiento que tiene, da buena producción. No existe buena producción si hay maltrato de los suelos. 

Hay terrenos de distintas clases, por ejemplo, hay terrenos de arcillas y ese conlleva un abono diferente, necesita fósforo. Cada suelo lleva un sistema de abonos. 

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles