La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite alerta verde para diez provincias, ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado alerta verde para diez provincias, ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas. La alerta es para las provincias de La Altagracia, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat y San Cristóbal.
La situación meteorológica
Un sistema frontal sobre la porción oriental de Cuba y una vaguada sobre el país están aportando condiciones favorables para incrementar la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire. Esto ha generado la expectativa de aguaceros que serán fuertes ocasionalmente, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en varias provincias.
Las provincias afectadas
La alerta verde es para las provincias de La Altagracia, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat y San Cristóbal. En estas provincias, se espera que las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como las inundaciones repentinas o urbanas, puedan afectar a la población.
La recomendación del COE
El COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Además, se recomienda a la población estar atenta a las informaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
La definición de Alerta Verde
Se recuerda que la alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, que puede ser parcial o total. En este caso, la alerta verde se ha emitido para diez provincias, ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas.
La alerta verde emitida por el COE es una medida preventiva para proteger a la población de las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas. Es importante que la población esté atenta a las informaciones y siga las instrucciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos.