miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Asistencia a escuelas sigue baja

NacionalesAsistencia a escuelas sigue baja
Las escuelas y liceos del Gran Santo Domingo mantuvieron ayer una ba­ja asistencia presencial de estudiantes al iniciar la se­gunda semana de vuelta a clases convocada por el Ministerio de Educación.

Mientras en Barahona el llamado a clases ha resul­tado nulo debido a la au­sencia de estudiantes. En Santiago, en cambio, pa­dres que llevaron sus hijos a las escuelas protestaron por la negativa de profeso­res de asumir la docencia por temor al contagio del Covid-19.

En la capital, en la escuela República de Honduras, la maestra Dominicana Mer­cado, quien es docente en la materia de informática y dinamizadora de Tics, narró que en este centro educativo se dividieron los grupos de clases para mayor salubridad, ya que varios maestros presentan síntomas de Covid-19 e in­fluenza.

Mientras que en el Liceo Unión Panamericana todo continúa en su ambiente habitual, impartiendo do­cencia en su formato gené­rico.

“Sigue siendo mínima la asistencia física, tenemos un grupo de maestros que viene de forma presencial, hoy contamos con 13 estu­diantes presentes, los de­más de forma virtual, espe­remos que todo pronto se normalice”, dijo la directora Raisa Pineda.

Sin embargo, Pineda agre­gó que la virtualidad pre­senta inconvenientes para muchos de los estudiantes.

Tal ha sido el caso de la es­tudiante Emely Martínez, quien está repitiendo el se­gundo bachillerato, porque durante la pandemia no te­nía los aparatos tecnológi­cos correspondientes pa­ra conectarse a sus clases y, aunque el liceo hizo los es­fuerzos de lugar, no llegó a completar su proceso. “Me gusta estar de forma pre­sencial, yo repetí el curso porque no tuve cómo ha­cer las clases, prefiero estar aquí”, comentó Emely Mar­tínez.

Una de las maestras pre­sentes reveló que aún se encuentran a la espera de recibir las tablets y compu­tadoras ofrecidas por el Mi­nisterio de Educación.

En la escuela San Martín de Porres, en el sector Gua­chapita, Adriana Holguín quien funge como coordi­nadora administrativa de la institución, dijo que “nues­tra docencia se está impar­tiendo desde la virtuali­dad, se va acompañando y haciendo monitoreo de los procesos”.

En este plantel de forma periódica padres y niños re­sidentes en la zona llevan sus cuadernos a los maes­tros designados, para luego ser corregidos por el encar­gado de cada alumno.

Por otro lado en el colegio Virgen del Carmen, por motivos de mantenimien­to en las instalaciones, su estudiantado presenta au­sencia, pero sí se encuen­tra tomando clases desde la presencialidad.

En Santiago
Padres de alumnos reac­cionaron indignados lue­go que sus hijos fueron de­vueltos de las escuelas ayer por maestros que reciben órdenes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Muchos padres, madres y amigos de las escuelas, dije­ron que pensaban que ayer el gremio magisterial per­mitiría el reinicio de la do­cencia, pero que no fue así.

Algunos al llevar sus hijos a los planteles escolares y ser devueltos a sus casas, mo­lestos vociferaron a los edu­cadores: “vagos, abusado­res, el Gobierno tiene que rebajar los días que han de­jado de trabajar, somos no­sotros que les pagamos a ustedes, partidas de indo­lentes”.

“Yo fui a llevar mi niña de ocho años a la escuela expe­rimental que funciona en la calle 16 de Agosto, esquina Sánchez, pero me dijeron que me avisan cuando las clases se reinicien”, se que­jó Rosa Elena Batista, quien labora en una banca de lo­terías cerca del centro.

“Eso está mal, creo que por intereses, no sé de que índo­le, la ADP no puede sacrifi­car a tantos niños y adoles­centes”, se quejó Anyelina Gómez, luego de que sus dos hijos de 9 y 11 años fue­ron devueltos junto a otros de la escuela Genaro Pérez, de la avenida Francia, en el sector Ensueño, de Santia­go.

Mientras que en San Jo­sé de Ocoa, el director Re­gional de Educación con asiento en Azua, Jorge de los Santos y la directora del Distrito Educativo 0303 de esta provincia, Sandra En­carnación, pidieron a las fa­milias enviar a sus hijos a las escuelas.

Consideran que la escue­la es el lugar más seguro y donde se mantiene el proto­colo de bioseguridad contra el Covid-19.

BARAHONA
No asisten.

Dos perros, un gallo, personal de limpieza y seguridad fue el pano­rama que a las 7:30 de la mañana de ayer ha­bía en el Liceo en Artes Maestro Ramón Ovie­do, del sector Palmari­to, ubicado al noroeste de Barahona.Ese panorama “retrató” la ausencia de personal docente en las escue­las de esta comunidad que, por segunda sema­na, no van presencial a las aulas y tampoco co­mienzan las clases co­mo dispuso el Ministe­rio de Educación el pa­sado siete de enero.Tampoco, pudo obser­varse estudiantes en los centros educativos.

Liceos del Gran Santo Domingo mantuvieron ayer una ba­ja asistencia.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular