18.3 C
Los Angeles
viernes, enero 27, 2023

Aumenta el trabajo infantil y niños en situación de calle

DestacadoAumenta el trabajo infantil y niños en situación de calle

HIGÜEY. En las calles del municipio de Higüey brilla la desesperanza en la población infantil, especialmente en niños y adolescentes por el trabajo que tienen que realizar para poder sobrevivir. No obstante, Karina Valdez, encargada del departamento de Programas y Servicios de Atención Integral, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), afirma que desconoce la estadística de los niños que están en situación de calle o en trabajo infantil en Higüey.

Mientras que la encargada local de la institución, Yipssis Ávila, dice que no es posible suministrar la información hasta tanto no pida la autorización en la sede central de la entidad. El adolescente Jatsel Pie (nombre ficticio), de 16 años, el cual trabaja en la calle como limpia botas, desde hace 9 años, explicó que desde los 7 años llegó desde Haití al territorio dominicano, específicamente a la ciudad de Higüey, acompañado de otros menores y otras personas.

Además, alegó que decidió venir a Republica Dominicana por la crisis económica y el desorden social que está enfrentando su país. Dijo que hay 8 niños más, 6 haitianos y 2 dominicanos, que residen en el sector Villa Cerro. Pie confirmó que ninguno de los niños y adolescentes que trabajan como él, tienen documentación, y aseguró que no han recibido ningún apoyo de ninguna institución, y las autoridades correspondientes no se han pronunciado.

ACCIONES CONJUNTAS

Karina Valdez explicó que se está trabajando en la creación de una política pública de atención, dirigida a la población infantil. Esta iniciativa sería la Unidad Técnico Operativa, compuesta por una articulación institucional, donde participan el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Dirección General de Migración, Policía Nacional, Ministerio Público y el Conani. La finalidad es brindar respuesta a todas las situaciones, abordando tanto a migrantes como a nacionales.

Las intervenciones iniciaron desde el 6 de marzo, con 202 casos, solamente en el polígono central. Señaló que no se tiene una estadística exacta de cuántos niños existen en la ciudad de Higüey en situación de calle. Sin embargo, dijo que se han hecho intervenciones conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía Turística (Politur).

Explicó que reciben denuncias de niños en situación de calle en semáforos, lugares turísticos y plazas comerciales, donde han rescatando 3 niños y 1 adolescente, que actualmente se encuentran bajo la protección del Conani.

Asimismo, Valdez hizo un llamado para que todas las madres, padres y tutores asuman su responsabilidad con sus hijos de cuidarlos, protegerlos y respetarles sus derechos fundamentales que requieren, como salud, educación, alimentación, recreación y a vivir en una familia sana.

Yipssis Ávila, coordinadora municipal del Conani en Higüey, explicó que se está realizando un plan integral en conjunto con el Ministerio Publico y el Ministerio de Turismo, iniciando con un levantamiento operativo para verificar que los niños extraídos de la calle tengan familiares.

Aseguró que el último operativo realizado en el casco urbano, fue un éxito. Además, explicó que está en ejecución el Plan Crianza Positiva, con el fin de preparar a las madres, padres y tutores a fomentar, desarrollar la crianza y la educación de los infantes, implementando herramientas para guiarlos y educarlos al manejo de las nuevas tecnologías.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles