20 C
Los Angeles
viernes, enero 27, 2023

Desaparición de personas desafía capacidad de la Policía Nacional

SAN PEDRO DE MACORÍS. La desaparición de...

Micheros piden aunar esfuerzos para proteger seguridad de Miches

Miches. Los últimos acontecimientos violentos acaecidos en...

Balance negativo: En sus primeros dos años, el Gobierno exhibe pocos logros en materia deportiva en el Este 

DeportesBalance negativo: En sus primeros dos años, el Gobierno exhibe pocos logros en materia deportiva en el Este 

HIGÜEY. En el discurso que pronunció el presidente de la República, Luis Abinader, el martes pasado explicó que en materia deportiva se ha experimentado un gran avance porque, entre otras muchas acciones, se procedió al rescate y rehabilitación de instalaciones deportivas, 1,238 en todo el país, no obstante, las demandas más laten- tes en el Este y en materia de deporte todavía esperan la respuesta directa del gobierno o a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec). 

Una de las exigencias en San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor es que el ministro de Deportes visite estas demarcaciones para que constate la realidad de las infraestructuras. A estas tres provincias, a dos años de gestión, Francisco Camacho nunca ha ido para hacer contacto directo con los sectores deportivos. 

Aunque en Hato Mayor efectuó una visita rápida en el proceso de vacunación no hizo recorrido, sin embargo, pudo observar el deterioro del polideportivo Héctor Monegro (El Vikingo), y no se pronunció. En La Romana ha hecho dos visitas, una para juramentar al director de Deportes en la provincia hace dos años. La otra fue para asistir a un evento deportivo. En ninguna de las ocasiones hizo recorrido en las instalaciones de deportes. 

HATO MAYOR 

El polideportivo de Hato Mayor es quizás la obra más demandada porque ésta agrupa varias disciplinas y es el lugar donde se organizan eventos importantes.

En esta provincia llueven las quejas ante el estado de abandono en que se encuentran múltiples infraestructuras del deporte. La principal edificación deportiva de aquí es el polideportivo que se encuentra abandonado y desde hace ocho años no es sometido a un proceso de embellecimiento. 

Además, la limpieza es escasa y el mismo sirve como centro de acopio para enajenados mentales, borrachos y vendedores ambulantes. En otro contexto, los dirigentes de la cancha municipal Miguel de la Cruz, piden que esta sea techada para luego ser dotada de un tabloncillo, pero no han conseguido entrar en la repartición de la que habló Luis Abinader. 

Otra obra que requiere la intervención del Miderec es el Estadio de Béisbol Roberto Antonio Núñez (Play de la Toronja). La instalación tiene más de dos años sin que se le pueda dar uso nocturno debido a que las luces no han sido conectadas al tendido eléctrico, a pesar del pedido hecho por los beisbolistas y entrenadores. 

En el boxeo, el entrenador César Mota, exige al Ministerio de Deportes la donación de un ring para las prácticas que desde hace muchos años se realizan en el pavimento. 

EL SEIBO 

En El Seibo, siguen siendo necesarias la creación de espacios deportivos y la remodelación de otros que son de mandados hace años, como la cancha del sector de Villa Guerrero. Desde el año pasado, jóvenes que practican baloncesto denunciaron el deterioro progresivo, lo que a su vez no le permite practicar, por lo que deportistas dejaron de asistir. 

La cancha de la escuela Manuela Diez Jiménez no está techada. En Villa Nené, se requiere la reconstrucción de la cancha, de las gradas, la casa club y faltan luces. El campo de fútbol es otra de las grandes demandas. 

El deportista Domingo Ramos, expuso que en algunos campos no se juega béisbol porque los plays necesitan reparación. Mientras que, en la ciudad, el play de sóftbol de Ginandiana, el club Faro de Hicayagua y la casa club Los Hoyitos están en deterioro. 

“El techado del polideportivo necesita reparación e instalación de baños. El play de El Retiro, en su terreno, requiere acondicionamiento. Se necesitan canchas de vóleibol y baloncesto en campos como Las Cuchillas, Arroyo Grande, Casiquillo y otras”, dijo. 

LA ROMANA 

Las inversiones que ha hecho el Esta- do en materia deportiva en La Romana se han convertido en elefantes blancos porque a través de los años por la falta de mantenimiento se deterioraron. 

Dentro de las necesidades de construcción está el techado del club Villa Verde y de Marrero Aristy, que a pesar de estar aprobados por el Estado no se han construido. También requiere de mantenimiento y reparaciones el play de béisbol del Complejo Deportivo. 

Este tiene los baños, luces y malla ciclónica deteriorada. También, falta acondicionar el terreno. A esta lista se añade el multiuso. Aquí las disciplinas de gimnasia y boxeo no pueden desarrollarse por el deterioro avanzado del tabloncillo y por la falta de equipos para practicar. 

De igual manera, la pista de atletismo necesita ser intervenida, ya que, desde su construcción no ha recibido mantenimiento. La Piscina Olímpica, la cual ha sido abandonada hace más de 15 años, se visualiza deteriorada. 

LA ALTAGRACIA 


El play de Nisibón, al junto del polideportivo son las dos obras más demandadas en el área deportiva.

Esta provincia no está exenta a las anteriores. El multiuso de San Rafael del Yuma tiene varios años exigiendo una reparación inmediata porque es el lugar donde se celebran varias actividades, entre ellas, el superior de baloncesto y los torneos de vóleibol. Además, requieren mayor atención en otras áreas del deporte. 

Asimismo, el multiuso de Higüey presenta necesidades. En la sección Matachalupe, los dirigentes denunciaron que sus atletas no tienen ningunas de las instalaciones de deporte, y que el potrero donde jugaban béisbol fue cercado, por lo que no tienen facilidades. Agregaron que el baloncesto y vóleibol tampoco tienen espacio. 

En Nisibón, desde hace dos años se demandó que las instalaciones del multiuso deben ser reparadas. Aquí, las columnas en metal se encuentran oxidadas y las gradas en algunas de sus partes tienen grietas. Los baños, los vestidores y el tabloncillo están en malas condiciones. 

SAN PEDRO DE MACORÍS 

El Pabellón de Levantamiento de Pesas, en San Pedro de Macorís, al igual que obras que también operan en el Complejo Deportivo demandan más atenciones del Miderec.

En San Pedro de Macorís, el Ministerio de Deportes también tiene una tarea pendiente, ya que, aquí hay la mayoría de las obras que presentan deterioro. 

Las instalaciones del Complejo Deportivo como son, el bajo techo de baloncesto, pabellón de gimnasia y las canchas para las prácticas de tenis necesitan ser reparadas. Así como el techado de levantamiento de pesas que es una de las últimas construcciones que se hizo en San Pedro de Macorís y que por el poco mantenimiento su deterioro es notable. 

La pista de atletismo y el play el Golfo de la comunidad de Santa Fe, están incluidas dentro de los reclamos. 

Pero, también están las exigencias por parte de distintas asociaciones y dirigentes deportivos de algunos municipios porque esperan la intervención de sus áreas deportivas. Tienen en espera varios años por un bajo te- cho. También la dirigencia deportiva de Consuelo pide las mejoras en los estadios de béisbol y sófbol. 

Por su parte, Quisqueya y Ramón Santana esperan que se produzcan acciones a favor del deporte. Y es que en estos dos municipios ni siquiera personal nombrado por el Ministerio de Deportes tienen. Aquí, quienes realizaban los trabajos fueron desvinculados por el Miderec y no han nombrado a un nuevo personal. 

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles