9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Más de 80 victimas de la trata de personas, han sido rescatadas en allanamientos

PUNTA CANA.-Varios arrestos fueron el resultado de...

Subastan auto de la princesa Diana en 650.000 libras

LONDRES (AP) Un auto que condujo la...

Llegada de Pelosi a Taiwán desafía las múltiples advertencias de Beijing

PUNTA CANA.- China anunció este martes que lanzará “acciones...

Banco Central de Haití tomará medidas para regular la compra y venta informal del dólar 

DestacadoBanco Central de Haití tomará medidas para regular la compra y venta informal del dólar 

PUERTO PRÍNCIPE. El gobernador del Banco Central de la República de Haití, Jean-Baden Dubois, dijo esta semana que se implementarán una serie de medidas para acercar la tasa del mercado cambiario del sector informal a las del formal, para lo cual ha anunciado la inyección de 100 a 150 millones de dólares en el mercado de divisas al cierre del año fiscal que termina el próximo 30 de septiembre. 

El funcionario señaló que estas medidas, decididas al más alto nivel del Estado, vienen a “poner orden” al mercado cambiario que se ha visto afectado tras el salto de muchas entidades formales al mercado informal para la compra y venta de dólares. 

“Al más alto nivel del Estado decidimos poner las cosas en orden”, dijo Dubois, “El tipo de cambio del sector informal se acercará al del mercado formal. Esta tasa se mantendrá”, agregó. 

Para Dubois, la inestabilidad del mercado cambiario se debe a que “los haitianos se han convertido en corredores de bolsa”, por lo que, a través de las nuevas medidas a desarrollar desde esa entidad, el Banco Central de Haití busca poner fin al desorden que se vive en el mercado informal. 

Al ser cuestionado sobre la demora en las medidas para contrarrestar la depreciación del gourde al arribar a un cuarto año de recesión, el gobernador Dubois señaló que se necesitan leyes en ciertas áreas para el control financiero del sector informal, incluido el control de los juegos de azar. 

Por otra parte, el vicegobernador de la entidad, George Henry Fils, reconoció que las medidas del Banco Central podrían ser eludidas por operadores informales que no modifican ganancias, por lo que el organismo se encuentra trabajando para rectificar este comportamiento en el mercado. 

LAS MEDIDAS 

La respuesta del Banco Central de Haití a la crisis que se vive en el mercado de divisas, que afecta tanto a la oferta como la demanda, incluye la modificación de la circular 114-2 sobre transferencia de dinero, un aumento del coeficiente de encaje legal sobre pasivos en moneda extranjera al 53% y cambios importantes a la circular 88-1 para aumentar las tasas de interés de las líneas de crédito. 

Esta última medida, responde a una tendencia que la entidad habría registrado donde las personas habrían utilizado sus líneas de crédito para intercambiar dólares, por lo que se han establecido nuevas restricciones para dificultar el arbitraje en gourdes. 

“Estamos elevando las tasas de política como respuesta a la inflación. A partir del 1 de octubre, avanzaremos hacia la expansión de los bonos del Tesoro con una tasa de interés del 11,5%”, detalló Dubois. 

OPINIONES ENCONTRADAS 

Thomas Lalime

Tras las declaraciones del gobernador del Banco Central Haitiano, el economista Thomas Lalime ha reaccionado expresando dudas sobre la disponibilidad del dólar en el mercado de divisas, destacando que, para que la recién anunciada medida sea exitosa, el Banco de la República Haitiana deberá poner en circulación una cantidad suficiente de dólares disponibles en el mercado formal. 

Lo anterior, debido a que la liquidez del billete ha registrado una caída del 3% en volumen de transferencias informales a Haití, consecuencia de la migración haitiana a República Dominicana y el repunte de la inflación que supera el 9% desde el pasado mes de junio. 

Para el economista, el efecto balancín del dólar deja una puerta abierta a la especulación, por lo que ha señalado los peligros de una caída repentina en los tipos de cambio, asegurando que ““Una caída en el tipo de cambio de 119 a 62 gourdes por 1 dólar, como ocurrió entre julio y octubre de 2020, se puede explicar por una liquidación del dólar. Esta liquidación es muy peligrosa en la medida en que quienes pueden, los bancos u otros operadores económicos, compren el dólar para, probablemente, revenderlo cuando suba la tasa”. 

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles