miércoles, julio 6, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Banco Central eleva su tasa de interés de 3.50% a 4.50% anual

EconomíaBanco Central eleva su tasa de interés de 3.50% a 4.50% anual

El Banco Central aumentó su tasa de interés de política monetaria en100 puntos básicos, de 3.50% anual a 4.50% anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez se incrementa de 4.00% anual a 5.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00% anual a 4.00% anual.

Esta decisión, respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del Covid-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.

Las causas
La dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre fue de 1.08%, mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses de 2021 fue de 7.71%.

La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.63% interanual en noviembre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a los choques externos.

El sistema de pronósticos del Banco Central indica que en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual, que se ubicó en 8.23 % en noviembre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más lento de lo previsto originalmente.

De 3.50% anual a 4.50% anual.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular