16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Basquetbolista Silvia Espinal: “A los deportistas les falta muchas veces un lugar para entrenar”

DeportesBasquetbolista Silvia Espinal: “A los deportistas les falta muchas veces un lugar para entrenar”

NISIBÓN. En homenaje a la inmortal del Deporte Dominicano en la disciplina de básquetbol, Silvia Espinal, el multiuso del distrito municipal Las Lagunas de Nisibón lleva su nombre desde hace varios años, sin embargo, también desde hace un largo tiempo este bajo techo presenta deterioro en algunas de sus partes y aunque el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) ha dicho que será intervenido todavía sigue igual.

En ese contexto, Espinal dijo que al junto de Wander Rodríguez, dirigente deportivo de este distrito municipal, ha hecho contacto con algunas autoridades en busca de una solución, pero aún no han obtenido respuestas, en especial del Ministerio de Deportes. Agregó que otros dirigentes deportivos de aquí están unidos al tema.

“También, desde que comenzó este gobierno se hizo una carta solicitando el arreglo de la cancha de Las Lagunas de Nisibón y le he dado seguimiento, pero no he sido muy correspondida, he tratado de acercarme al ministro de Deportes y no me ha sido posible”, indicó Espinal.

Añadió que en el distrito municipal de las Lagunas de Nisibón, al igual que en otras demarcaciones, se necesitan más espacios dedicados a los deportes, así como también darle mayor preparación a los que ya están y colocar tabloncillos en algunas canchas que así lo requieran.

“En los deportes siempre hace falta algo, diría que nunca se está completo. A los deportistas les hace falta muchas veces un lugar bueno para entrenar porque los que hay no alcanzan. Antes el problema era porque no había lugares, pero ahora es porque no alcanzan”, explicó Espinal.

MURAL DEPORTIVO

De los nueve homenajeados a través de los murales deportivos preparados por la alcaldía del municipio de Higüey y por la Unión Deportiva La Altagracia, se encuentra la basquetbolista, nacida en Nisibón que, por sus grandes hazañas en esta disciplina del deporte logró su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Ceremonial del 2001.

“De hecho los premios que me dan en mi pueblo los valoro mucho porque una se siente halagada por su gente y valorada”, dijo Espinal, quien además explicó que, “para llegar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se necesita trabajar duro, cuando uno empieza hacer deportes no es con la meta de llegar ahí, sencillamente trabajamos y al final los resultados llevan a un reconocimiento”.

DÉCADA DE 1970

Se inició en el baloncesto a los 20 años cuando lanzó la primera bola en el colegio San Luís Gonzaga en 1971. En 1972 conoció a los entrenadores Máximo Bernard Vásquez, Mayobanex Mueses y a Roberto Reyes Corcino, de quien recibió su formación atlética. En 1974 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como monitora de Educación Física, donde permaneció por más de 30 años.

“Son recuerdos buenos. Allí me encontré con aquel grupo de jóvenes que empezaban a formar el equipo. De hecho, tengo un recuerdo muy bonito porque fue donde la ganamos por primera vez a Cuba en unos juegos universitarios”, agregó Espinal.

Su retiro como jugadora se produce en el 1990 luego de ganar el torneo superior femenino del Distrito Nacional como dirigenta del conjunto Águilas de Guachupita. “Me retiré porque sentía que mi calidad de juego iba bajando por mi edad que no era poca porque me inicié tarde en el básquetbol”, afirmó Espinal.

Asimismo, agregó que en el retiro influyó la necesidad de hacer una carrera universitaria. “En ese tiempo no se vivía del deporte. Cuando vi que después de dedicarle tantos años al deporte, ya con una edad de 40 años y sin tener nada más que una carrera recién terminada, decidí retirarme porque ni siquiera una casa tenía”, explicó la deportista.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles