16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Bolsonaro irá a segunda vuelta contra Lula en medio de una campaña violenta

DestacadoBolsonaro irá a segunda vuelta contra Lula en medio de una campaña violenta

BRASIL. Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro, irán a una segunda vuelta para determinar al vencedor este próximo 30 de octubre. De acuerdo al periódico español El Mundo, Lula recibió un impactante apoyo de la tercera más votada en las elecciones, Simone Tebet, quién reconoció el compromiso del candidato.

«Daré mi voto por él porque reconozco en el candidato Lula su compromiso con la democracia y la Cons- titución, que no veo en el actual presidente», expreso Tebet. Otro gran apoyo que recibió Lula Da Silva, fue el del Partido Democrático Laborista (PTD), perteneciente a Ciro Gomes, quien en las pasadas elecciones obtuvo el 3 por ciento de los votos brasileños.

También el ex presidente social-de- mócrata, Fernando Henrique Cardo- so, anunció que esta ocasión presentará su apoyo al candidato Lula Da Silva, siendo este un apoyo de gran simbolismo. «En este segundo turno voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social, voto por Luiz Inácio Lula da Silva», escribió Cardoso en su cuenta de Twitter.

ELECCIONES DEFINIDAS

Muchos ciudadanos concuerdan de que con todo este apoyo que está re- cibiendo Lula Da Silva, además de haber conseguido un 48.8 por cien- to en contra de un 43.2 por ciento del candidato Bolsonaro, ya tiene las próximas elecciones del 30 de octubre prácticamente ganadas. No obstante, otros afirman que ese razonamiento está muy lejos de la realidad, ya que Bolsonaro, además, cuenta con el apoyo del poder en ejercicio, porque los gobernadores de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los tres estados más importantes de la federación, le dieron su apoyo, además de los de otros estados de relevancia como Paraná, Goiás y el Distri- to Federal de Brasilia.

Eso implica capacidad de moviliza- ción, la garantía de que, en esos Es- tados, en los que ya obtuvo el pasado domingo buenos resultados, Bolsona- ro contará con ayuda para movilizar a nuevos potenciales votantes a favor.

VIOLENCIA POLÍTICA EN BRASIL

De acuerdo a informes, la violencia política en Brasil ha crecido exponencialmente, provocando un ambiente tenso y violento que esta reinando en el país desde hace algunos meses. Unos de los casos que más ha llamado la atención es el de un electricista que asesinó a su amigo de ocho puñaladas, mientras compartían un almuerzo en una de las playas del estado de Sao Paulo.

Durante este año se han registrado más de 426 casos de violencia política en el país, de los cuales 111 sucedieron solo en septiembre, días previos al ini- cio de los comicios. Entre julio y septiembre fueron víctimas de violencia política y electoral 42 concejales, 20 alcaldes y 2 vicealcaldes, cifra alarmante considerando ya que estos fueron uno de los grupos que más ha sido afectado por la violencia política.

En cualquier caso, son los políticos, con Bolsonaro a la cabeza, quienes tienen la obligación de rebajar la tensión para que las elecciones se celebren con normalidad. De momento, en la larga precampaña, las fuerzas policiales deben extremar la seguridad tanto de Lula, que lidera los sondeos y en los úl- timos tiempos usa chaleco antibalas, como de todos los demás candidatos que se presentan a los comicios para elegir presidente, gobernadores y dipu

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles