martes, julio 5, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

Cárcel de La Victoria reabre tras operativo

NacionalesCárcel de La Victoria reabre tras operativo

Las visitas conyugales y fa­miliares a los internos de la cárcel La Victoria, fue­ron reanudadas ayer jue­ves después de que fueran suspendidas ante la de­tección de casos positivos del coronavirus y el sur­gimiento de reclusos con síntomas sospechosos en el recinto.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) in­formó que la medida levan­ta la intervención sanitaria dispuesta el 23 de diciem­bre de 2021, por el Área III del Ministerio de Salud Pú­blica y la Dirección Nacio­nal de Epidemiología.

Sostiene que superada la contingencia sanitaria se decidió reabrir el recin­to para que los privados de libertad reciban a sus fami­liares y parejas, quienes ten­drán que presentar la tar­jeta de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.

Expresó que ha sido el apego a estas disposiciones de los organismos de salud lo que ha permitido mante­ner en condiciones contro­lables los centros peniten­ciarios durante la pandemia del Covid-19.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, se han re­gistrado aproximadamen­te 1,700 casos del virus, con 23 fallecimientos por condi­ciones preexistentes.

En cuanto a la inocula­ción, a mediados de diciem­bre se reportaba un 89% de la población penitenciaria con dos dosis del biológico.

El operativo
La Penitenciaría Nacional de La Victoria fue objeto de una intervención militar el pasado lunes, tras una or­den emitida por la procura­dora general de la Repúbli­ca, Miriam Germán Brito.

Resultados
Los autoridades peniten­ciarias ocuparon un servi­dor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigi­lancia instaladas, que eran operadas y controladas por los reclusos, a través de un interno experto en tecnolo­gía de 32 años de edad.

Además, ocuparon 29 switches de cámaras, infor­mó Roberto Hernández Ba­silio, titular de la Dirección General de Servicios Peni­tenciarios y Correccionales (DGSPC).

También fueron incauta­dos 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auricu­lares, una laptop, dos table­tas, nueve reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos apa-ratos, ocho inversores y 173 bocinas.

Ocuparon 496.003 ciga­rrillos, dos uniformes de po­licía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 aba­nicos.

También se incutaron 514 porciones de un vege­tal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gra­mos y seis porciones de un polvo blanco, presumible­mente cocaína, con un pe­so aproximado de 234 gra­mos.

La escandalosa situación desnudada en este recin­to carcelario ha provocado un gran revuelo en el país. mientras el ministerio pú­blico mantiene abierta una investigación en busca de ofrecer respuesta a la socie­dad sobre los responsables y las posibles soluciones pa­ra evitar que vuelvan a ge­nerarse casos similares.

EN PUNTOS
Sobrepoblación.

La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población peniten­ciaria total del país, que asciende a 27,146 per­sonas.

La solución.
Ayer Patricia Lagombra, directora del nuevo mo­delo de Gestión Peniten­ciaria, dijo que la solu­ción a esta cárcel es un personal idóneo para trabajar con los reclusos, infraestructura adecua­da y programas estable­cidos de tratamiento.

La Victoria fue objeto de una intervención militar.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular