13 C
Los Angeles
viernes, febrero 3, 2023

CECILIA GARCÍA

UncategorizedCECILIA GARCÍA

SAN PEDRO DE MACORIS. En esta semana, las cinco preguntas fueron contestadas por Cecilia García, presidenta de la Asociación Regional de pequeñas y medianas emprendedoras (Asorepeme).

Anuncios
  1. EL ÁREA DE LA ARTESANÍA ES BASTANTE AMPLIA, ¿EN QUÉ RENGLÓN ESPECÍFICO SE DESENVUELVEN USTEDES?
    R: Nosotras tenemos varias áreas que manejamos en la artesanía, y nos enfocamos en la cultura dominicana. Ese es nuestro fuerte, con un enfoque en el reciclado, llevándolo a una dimensión que no sea tan común para marcar la diferencia. Nosotras fuimos las primeras en trabajar con las gomas de neumático, que es algo que ha impresionado a quienes
    ven el trabajo.
  2. ¿TIENEN ACUERDOS CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES O PRIVADAS QUE LES APOYEN EN ESTE TRABAJO?
    R: Nosotras no hemos tenido suerte. En realidad no tenemos ayuda ni del Ayuntamiento ni del Gobierno en sí. En esta asociación tenemos mujeres preparadas, que pudieran estar dando clases a futuras generaciones, pero no nos toman en cuenta. Es tanto así, que hemos realizado intentos en varias ocasiones para poder acceder a los fondos que se les otorgan a las ONG, pero lamentablemente no ha sido posible acceder.
  3. EN SAN PEDRO DE MACORÍS SE TIENE EN PROYECTO LA REMODELACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO, QUE PODRÍA SER UN ATRACTIVO PARA TURISTAS Y ARTESANOS, ¿CUENTAN CON LA CAPACIDAD DE SUPLIR ESE MERCADO? R: Claro que sí, nosotras estamos preparadas; tenemos mucho tiempo haciendo y guardando, pero como ha pasado el tiempo y este proyecto no termina de arrancar, las piezas que han sido elaboradas se van deteriorando. Estamos trabajando cada día con las piezas de Los Guloyas, que son un atractivo de gran importancia, y estas las hacemos de manera colaborativa. Es decir, una compañera talla una parte y yo tallo otra, porque esto se hace con pasión y mucha delicadeza, para tener un producto atractivo.
  4. ¿QUÉ CANTIDAD DE MIEMBROS TIENE LA INSTITUCIÓN R: Somos aproximadamente 50 miembros, que abarcamos diversas áreas. Nosotras tuvimos una exposición y la impresión de la gente fue fantástica. Uno de ellos fue el rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim, quien nos manifestó que nos va a apoyar, porque entiende que es un área de mucha importancia para la cultura de San Pedro Macorís. Además de los Guloyas, trabajamos las madera, maracas…, en fin una cantidad importante de piezas de gran valor cultural.
  5. ¿CÓMO HA AFECTADO A LA ASOCIACIÓN QUE USTED DIRIGE LA POCA PRESENCIA DE TURISTAS A SAN PEDRO DE MACORÍS, QUE ERA FRECUENTE VER EN TODA EL ÁREA DE LA CATEDRAL?
    R: De verdad que aquí nosotros no tenemos mucha vida para nuestro producto. Al parecer, no tenemos dolientes. Sabes que se han hecho muchas promesas para la reconstrucción del puerto local, y eso se ha quedado en el camino. Imagínense ustedes que ese puesto estuviera operando, y que allí llegara una buena cantidad de turistas, como pasa en La Romana con los cruceros, pero aquí lamentablemente parecemos no tener dolientes.
    Lo que pido a nuestras autoridades, es brindarnos apoyo, porque de verdad de esto sí se puede dinamizar la economía de esta provincia.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles