20 C
Los Angeles
viernes, enero 27, 2023

Con diversas actividades y llamados conmemoran el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA

DestacadoCon diversas actividades y llamados conmemoran el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA

PUNTA CANA. Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida -SIDA-, consagrado por las Naciones Unidas, el 1 de diciembre de cada año, y se conmemora con diversas jornadas y actividades para dar conocer los trabajos contra el avance de la epidemia en nuestro país.

Las organizaciones e instituciones estatales y no gubernamentales que conforman la alianza contra el VIH-SIDA desarrollan permanentemente  jornadas de orientación, toma de muestras, distribución de material informativo y condones, especialmente a la población más vulnerable y en riesgo de contagio.

Desde el 27 de junio, conocido como el Día Nacional de la Prueba del VIH, se realiza una jornada de sensibilización en la que se exhorta a la población a acudir a los centros gratuitos en los que se realiza el análisis, como parte del compromiso de cada persona frente a este mal.

Bajo el lema “La prueba del VIH es autocuidado”, las entidades aliadas invitan a la ciudadanía a acudir confiada a tomarse la muestra para determinar si es o no portador del virus y así poder aplicar la prevención o tratamiento necesario, de acuerdo al dato que arroje el resultado.

Hasta ahora la organización AHF junto a las instituciones que trabajan en la prevención del VIH, ha realizado más de 19 mil pruebas gratuitas a la población.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, resaltó los avances alcanzados por la República Dominicana frente a la epidemia del VIH, y sostuvo que las conquistas son resultado de las intervenciones de todos los actores involucrados en la Respuesta Nacional.

Sostuvo que “Debido a ese esfuerzo combinado de todos -precisó el funcionario- es que la Republica Dominicana ha logrado reducir la prevalencia del VIH al 0.8 por ciento de la población general y que el 75 por ciento de las personas que viven con VIH tengan acceso al sistema de salud”.

González señaló que “Reducir el VIH es un compromiso de todos” por lo que urgió la necesidad de fortalecer las alianzas a todos los niveles y sumar voluntades, a fin de alcanzar nuevos logros frente a la epidemia.

El director de CONAVIHSIDA indicó que el reto de los programas de VIH hoy es reducir las nuevas infecciones y el impacto subsecuente de la epidemia.

Actualmente, se estima que 75,000 personas viven con VIH en la República Dominicana, de las cuales 65,747 son beneficiarios de los programas de atención integral mientras que 39 mil 427 están en terapia antirretroviral y 24 mil 965 tienen su carga viral suprimida.

De acuerdo a un informe en torno al análisis de la epidemia del VIH en el país, elaborado por William M. Miller, la mayor cantidad de casos está concentrada en ciertas regiones geográficas y poblaciones que por sus prácticas sexuales facilita la infección y la transmisión del VIH. La prevalencia en personas con prácticas de riesgo varía de 2 a 18%. Las personas con prácticas de riesgo residen principalmente en las grandes áreas urbanas del país: el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, la Romana, la Altagracia y Barahona.

Según ONUSIDA, en el mundo hay 38 millones de personas viviendo con VIH, según datos hasta el año 2021.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles