16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Congreso español trata de validar el polémico Decreto de Ahorro Energético

DestacadoCongreso español trata de validar el polémico Decreto de Ahorro Energético

ESPAÑA. Con el fin de promover y de llevar a cabo un plan de ahorro de energía, el Pleno del Congreso de España celebrará este 25 de agosto una sesión extraordinaria. Además, para convalidar otros dos decretos y tres proyectos de ley que el Senado modificó el mes pasado. En esta sesión extraordinaria, además del decreto de ahorro energético, se planea convalidar las ayudas al transporte y becas de estudio, el que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia y la creación de medidas urgentes para hacerle frente a los incendios forestales.

También se tratarán los temas de las enmiendas del Senado relativas al proyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual; a la ley de ciencia, tecnología e innovación y a la reforma del texto refundido de la ley concursal para la transposición de una directiva europea de 2019 sobre exoneración de deudas e inhabilitaciones. De acuerdo a Fuentes parlamentarias el Gobierno ha solicitado la celebración de esta sesión extraordinaria, la Constitución establece que los meses de julio y agosto están fuera del periodo ordinario de sesiones, de ahí el carácter extraordinario.

POLÉMICA INICIATIVA Unos de los temas que más que más ha llamado la atención es el Decreto de Ahorro Energético, ya que en el mismo se encuentra una serie de obligaciones que han despertado malestar entre los españoles, ya que éstas atentan en contra de la libertad. Las obligaciones a tomar van desde limitar el uso del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno en establecimientos público cos y a apagar escaparates, o vitrinas de exhibición, a partir de las de la noche.

Estas medidas se están tomando en caso de un eventual chantaje del presidente ruso, Vladimir Putin, en contra de España con relación al suministro de combustible. No obstante, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en el periódico español El País, califico el decreto como “un acto de autoritarismo”. “No saben si comprar combustible porque, en principio, desmantelarán las centrales en 2027. Y no hay política energética más allá de montar fallones con nuestro proveedor de gas, Argelia, en el peor momento. El decreto es mitad improvisación y mitad trágala, un acto de autoritarismo impropio de un Estado autonómico.”, expresó Núñez Feiióo durante la entrevista.

Además, agregó que: “Este decreto es un acto de autoritarismo: no se negoció con quienes lo tienen que aplicar”. ¿EN QUÉ CONSISTE? El ahorro o eficiencia energética consiste en utilizar la energía de mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos.

SOLUCIONES PARA AHORRAR ENERGÍA

Existen soluciones sencillas para ahorrar energía directamente, sin grandes inversiones, según la potencia y los diferentes aparatos eléctricos. Es evidente que las innovaciones tecnologías han cambiado la vida diaria, haciéndola cada vez más práctica. Lo cierto es que los electrodomésticos han evolucionado hacia una mayor funcionalidad y eficiencia. El resultado es una mayor demanda energética sobre la red eléctrica, por lo tanto, mayores emisiones de C02 a la atmósfera.

La energía eléctrica representa uno de los costos más significativos en el mercado competitivo. Por lo cual, es indispensable llevar a cabo un diagnóstico energético con el fin dar a conocer el consumo. Por ello, es indispensable explorar las diferentes oportunidades de ahorro, las que deben basarse en un sistema de control apropiado del consumo eléctrico.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles