9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

El presidente y su equipo llega hoy a Higüey

PUNTA CANA. El presidente Luis Abinader visita...

El mundo llora la muerte de la reina Isabel II

Falleció en la tarde de este jueves...

¿Conoces la infección de la piel alrededor de las uñas ?

Destacados 2¿Conoces la infección de la piel alrededor de las uñas ?

PUNTA CANA. Nuestra piel también puede sufrir lesiones. Una de ellas es la paroniquia, una infección en la piel alrededor de las uñas de las manos o de los pies. Por lo general, afecta la piel en la base (cutícula) o en los lados de la uña.

La inflamación puede afectar tanto a adultos como a niños y no suele ser una lesión grave. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, hay dos tipos de paroniquia:

  • Aguda: aparece de repente y puede no durar mucho; por lo general ocurre en los dedos de las manos.
  • Crónica: dura más tiempo y puede ocurrir en los dedos de las manos o los pies. Puede no mejorar o seguir apareciendo de manera reiterada.

Síntomas de la paroniquia

La paroniquia se produce cuando la piel alrededor de la uña se irrita o lesiona. Los gérmenes entran en la piel y causan una infección. Estos gérmenes pueden ser bacterias o un hongo, indican los especialistas estadounidenses. También puede ser causada por tirar de las cutículas o chuparse los dedos. Una uña encarnada también puede causar paroniquia. En este sentido, no ayuda demasiado que mordamos, mastiquemos o pellizquemos las uñas.

La humedad permite que crezcan ciertos gérmenes, como la cándida (un tipo de hongo) y las bacterias. Las personas que tienen las manos mojadas por largos períodos tienen un mayor riesgo de tener paroniquia crónica. Esta también puede ser causada por una dermatitis irritante, una afección que produce enrojecimiento y picazón en la piel.

Por lo general, la paroniquia comienza con dolor, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la base o los lados de la uña. Estos son los síntomas a los que debemos de estar atentos. La paroniquia aguda puede causar la formación de bolsas llenas de pus. En el caso de la infección cónica, puede causar que la cutícula se rompa. Este tipo de paroniquia puede derivar en que la uña se separe de la piel. Esta, a su vez, puede volverse gruesa, dura y deformada.

Consejos para prevenir la paroniquia 

Para evitar la paroniquia, no hay secretos. Desde la Academia Americana de Médicos de Familia, explican que la mejor manera de prevenirla es cuidarse bien las uñas y dan una serie de recomendaciones:

  • Evitar lesionarse las uñas y las yemas de los dedos.
  • No morder ni pellizcar las uñas.
  • Mantener las uñas recortadas y prolijas.
  • Evitar cortarlas demasiado.
  • No raspar ni recortar las cutículas, porque esto puede dañar la piel.
  • Usar cortauñas o tijeras de uñas limpias.
  • En el caso de paroniquia crónica: mantener las manos secas y libres de productos químicos; usar guantes cuando trabajemos con agua o productos químicos fuertes; cambiar los calcetines todos los días; y no usar los mismos zapatos durante dos días seguidos.

MUNDO DEPORTIVO

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles