9.4 C
Los Angeles
lunes, enero 30, 2023

Crecen las protestas en Irán en demanda más libertades; van 41 muertos

DestacadoCrecen las protestas en Irán en demanda más libertades; van 41 muertos

PUNTA CANA. Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos tras nueve días, mientras el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.

El Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 informadores en los últimos días.


Por su parte, las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41.En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos.

El fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó este domingo del arresto de 450 “alborotadores” en la norteña provincia de Mazandarán.

Sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a 1.186.

Las marchas se repitieron en las principales ciudades del país, como Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin, e incluso en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, de donde era Amini.

Se trata de la segunda jornada de marchas pro gubernamentales desde que comenzaron las protestas por Amini el viernes 16.

El Ministerio de Exteriores iraní ha convocado a los embajadores británico, noruego y sueco para expresar su descontento por la actitud de esos países frente a las protestas.

“El embajador de Reino Unido (Simon Shercliff) fue convocado por la presencia en Londres de medios de comunicación en persa hostiles”, informó este domingo la agencia Fars, que indicó que la convocatoria se produjo ayer.

El embajador de Noruega en Irán, Sigvald Tomin Hauge, también fue convocado ayer por las declaraciones realizadas por el presidente el Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, en apoyo a las protestas.

Por su parte el embajador sueco, Mattias Lentz, fue convocado por “el ataque de elementos hostiles a la Embajada de Irán en Estocolmo”.

Fuente EFE

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles