sábado, noviembre 26, 2022

Terpel celebra cierre de año con representantes del sector aeronáutico, aeroportuario y de hidrocarburos de la R.D.

El encuentro, que constituye una tradición de la empresa, tiene como objetivo fortalecer los vínculos con sus clientes y...

Samsung anuncia nuevas vías para experimentar el streaming de juegos   

Santo Domingo, República Dominicana. Noviembre 2022.- Samsung Electronics Co., Ltd. anunció nuevas y emocionantes formas para que los jugadores experimenten el streaming de...

25 de noviembre: ‘Mujeres Valientes’ encabeza primera marcha contra la violencia hacia la mujer en el Metaverso

SANTO DOMINGO, República Dominicana, jueves 24 de noviembre de 2022.- La Fundación Dominicana Mujeres Valientes, dedicada a la lucha por...

¿Cuánto ganarán los trabajadores de la construcción en base a su preparación?

Economía¿Cuánto ganarán los trabajadores de la construcción en base a su preparación?

Es preciso aclarar que para los varilleros, plomeros, pintores, albañiles, carpinteros y electricistas aplican otras tarifas.

A partir del 1 de octubre de este año, cuando se complete el aumento de 24% dispuesto la semana pasada por el Gobierno para los trabajadores de la construcción y sus afines que devengan el salario mínimo, estos deberán ganar entre RD$2,451.48 y RD$817.16 por día, dependiendo de su rango de calificación.

Quienes ganarán más son los maestros constructores, quienes cobrarán RD$2,451.48; a estos le siguen los operarios de primera categoría, con RD$1,945.56, los de segunda devengarán RD$1,556.20 y los de tercera RD$1,364.00.

El salario de los ayudantes será RD$1,050.28; el de los trabajadores calificados RD$894.04; y el de los no calificados RD$817.16, de acuerdo a la resolución sobre salario mínimo para los trabajadores de la construcción y sus afines publicada por el Ministerio de Trabajo (MT).

Descripción de las funciones

Conforme a la resolución, los trabajadores calificados son aquellos que poseen el conocimiento y el tiempo necesarios para dar servicio dentro de un determinado sector de la construcción. Los no calificados son quienes auxilian a los operarios, preparándole los materiales, acercándolos, pasándoles las herramientas o cumpliendo cualquier otro mandato de estos.

Los ayudantes se definen como los trabajadores que tienen la capacidad de auxiliar al operario, conoce las herramientas, puede tomar medidas con el metro, la escuadra, la plomada y puede realizar cualquier tarea que le sea asignada.

Los operarios de tercera categoría son quienes suelen trabajar en compañía de un operario de primera o segunda categoría en labores que requieran menos técnicas y conocimientos; los operarios de segunda categoría son quienes solo pueden realizar trabajos corrientes, en los que no es necesario utilizar mucha técnica.

Los operarios de primera categoría son aquellos trabajadores que saben utilizar las herramientas en general, conocen, saben reparar y usar toda clase de materiales. Estos pueden trabajar sin supervisión y dirigir equipos.

Los maestros son los expertos en labores de construcción que hayan adquirido amplios conocimientos para el desempeño y manejo de los trabajos de una determinada disciplina en base sus años de práctica y los títulos de enseñanza que posean.

Los maestros generales son los que por su experiencia y conocimientos pueden dirigir todas las labores requeridas para la ejecución de una constricción. Esos deben tener capacidad de interpretar planos, entender dibujos y otros materiales gráficos. También deben seguir y contestar instrucciones escritas. Tiene los conocimientos requeridos sobre las medidas de seguridad y equipos necesarios para proteger a su personal de accidentes. Debe tener liderazgo y capacidad de mando, indica la resolución.

Es preciso aclarar que para los varilleros, plomeros, pintores, albañiles, carpinteros y electricistas aplican otras tarifas.

Ministerio de Trabajo.

Ministerio de Trabajo.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular