El huracán Oscar, de categoría 1, tocó tierra este domingo en el este de Cuba a las 17:50 hora local (23:50 hora GMT), mientras el país mantiene los intentos por restablecer la red eléctrica en medio de un apagón masivo.
Las autoridades han decretado la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, mientras mantiene a Camagüey en fase de alerta y Ciego de Ávila en fase informativa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida), informó hoy de que el huracán tocó tierra en la provincia de Guantánamo y se encuentra a unos 80 kilómetros al este de su capital y a unos 10 kilómetros al este de Baracoa. Según la agencia, Oscar se desplaza con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora.
La llegada de este huracán es después de dos días de que Cuba sufriese un apagón total del que apenas se ha comenzado a recuperar de una forma muy incipiente e inestable.
Las autoridades meteorológicas pidieron estar atentos a la evolución y trayectoria del huracán en las provincias orientales por su potencial destructivo. Con esto, el Gobierno cubano suspendió hasta el miércoles la actividad administrativa y docente no esencial en todo el país.