11.6 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

Cuba ya forma parte de países latinos con aprobación de matrimonio del mismo sexo

DestacadoCuba ya forma parte de países latinos con aprobación de matrimonio del mismo sexo

CUBA. De manera reciente, Cuba legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que los ciudadanos de esa nación votaran a favor de un código de familia que aumenta la protección de las minorías en la isla, según anunció el Consejo Electoral Nacional del referido país. El organismo dijo que el 74,1% de las personas con derecho a voto en el referéndum nacional habían acudido a votar. Con el 94% de los votos escrutados, 3.936.790 habían votado a favor (66,87%) y 1.950.090 en contra (33,13%), lo que supone un apoyo abrumador a la nueva ley.

El matrimonio entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario), la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada sin fines de lucro son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del «sí» en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el «no» fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha da crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

OTROS CAMBIOS APROBADOS

Esta aprobación abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados. Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En América Latina, el primer país en el que las parejas homosexuales pudieron dar el «sí» fue en Argentina, donde se legalizó en el año 2010. En el caso de Brasil fue en 2013 al igual que Uruguay en el mismo año, Colombia en 2016, Ecuador 2019, Costa Rica 2020 y Chile en el 2021.

En el caso de México, no existe una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se ha regulado, permitido y reconocido el matrimonio igualitario en Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Chihuahua, Michoacán y Morelos, entre otras ciudades.

En la región hay decisiones pendientes para legislar sobre esta materia en países como El Salvador, Honduras y Perú, según un reporte de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés). Actualmente al menos 30 países permiten el matrimonio igualitario, además de los mencionados, en América del Norte, Canadá lo legalizó en 2005 y Estados Unidos en 2015.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles