9.8 C
Los Angeles
jueves, febrero 2, 2023

Desde Juegos Nacionales del 2000, en La Romana no se inaugura una obra pública

DestacadoDesde Juegos Nacionales del 2000, en La Romana no se inaugura una obra pública

LA ROMANA. En los últimos 20 años la provincia de La Romana no exhibe una obra de importancia en los renglones de salud, educación, deporte y turismo. Esto debido a la falta de gestiones de las autoridades de esta demarcación. La Romana es una de las provincias que más aporta al producto interno bruto (PIB) y a pesar de eso sigue la larga espera por promesas que aún no se consolidan. La última gran inversión del Estado en esta provincia fue en el año 2000 para la celebración de los Juegos Nacionales.

Las infraestructuras, que se realizaron en ese entonces, presentan deterioro y otras están abandonadas. Para ese evento se construyó deportivo, que abarca una piscina olímpica, una pista de atletismo y un multiuso. Sin embargo, estas obras presentan un deterioro progresivo, y otras están abandonadas. Este semanario hizo un listado de las obras prioritarias para esta localidad. Este semanario hizo un listado de las obras prioritarias para esta localidad.

CIUDAD UNIVERSITARIA

Por la falta de una ciudad universitaria, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto La Romana reciben la docencia en una instalación que pertenece al Ministerio de Deportes. La misma fue prestada hasta que se le construya el edificio de la casa de altos estudios. Los años pasaron y los terrenos que se le iban a entregar en el Distrito de Cumayasa para esa obra aún no aparecen. La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la UASD-La Romana, presidida por Jhoan Manuel Rijo Javier, solicitó al Gobierno y las autoridades educativas que le faciliten una escuela que está en fase de terminación en el sector Romana del Oeste.

Según la FED esa escuela puede servir para albergar a los ‘uasdianos’, mientras se le asigna los terrenos y se construya una ciudad universitaria. Cabe destacar que lo más importante de esta petición es que la comunidad de Romana del Oeste no se opone a dicha entrega, según palabras de Rijo Javier. “La estructura que tenemos actualmente ya no es apropiada para los estudiantes, porque es pequeña y además es un lugar prestado por el Ministerio de Deportes. La Federación de Estudiantes Dominicanos apoya la lucha por el traslado de la universidad, al espacio físico de la escuela próximo a Caleta”, expresó el dirigente estudiantil.

Agregó que “esperamos que se termine ya la escuela. La misma está en un 90% de terminación, pero con la visión firme de que se nos construya un centro regional universitario para La Romana”. Resaltó ahora se están impartiendo 5 carreras, lo que resulta insuficientes para la gran cantidad de estuantes que tienen la provincia. Manifestó que la ausencia de materias provoca que los estudiantes tengan que trasladarse hacia Santo Domingo o Higüey.

Según el dirigente estudiantil, para trasladarse los estudiantes realizan una inversión económica diaria de al menos 1,000 pesos, en busca de carreras como Turismo, Enfermería, Administración de Empresas, Ideas Políticas, Comunicación Social, Mercadotecnia, entre otras. “Hacemos un llamado al senador y los diputados que se unan a esta lucha al junto de la nueva directora porque ahora los necesitamos,” dijo Rijo Javier. Angela Quezada Guerrero, directora de la UASD-La Romana, adelantó que en sus prioridades está la urgencia de instalaciones propias. “Nosotros queremos terminar nuestra gestión, en conjunto con el señor rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, y que La Romana tenga unas instalaciones como se debe, para el buen funcionamiento de la academia”, expresó la directora. Externó que la pasada semana llevó una solicitud al ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) Franklin García Fermín. Esto lo hizo en compañía de una comisión de autoridades, encabezada por la gobernadora provincial Jacqueline Fernández Brito.

Según Quezada entregaron la propuesta al titular de Mescyt para que a su vez este rinda un informe al presidente Luis Abinader. Aclaró que la decisión tomada por la comisión no será revelada, hasta que el presidente de la República no tenga el informe a mano y dé respuesta. Hizo un llamado a los jóvenes para que asistan a inscribirse del 1 al 9 de agosto. Anunció la implementación de becas para programa de maestrías en las áreas de Contabilidad, Gestión de Centros Educativos, Educación Física y Matemáticas. Sostuvo que aprovechó la reunión con el ministro para solicitar nueva vez la asignación presupuestaria para la universidad vía el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza.

OBRAS PROMETIDAS POR EL GOBIERNO

El Gobierno ha prometido una serie de obras demandadas hace años por la comunidad. Una de ellas es la construcción de la entrada al Distrito de Caleta, conocida como la Puerta 8. Si esta se efectuara, eliminaría los tapones que se producen en la avenida Libertad. Otras de las promesas son: el puente en la comunidad de Río Salado, el boulevard o malecón turístico de Caleta y muelle pesquero para recreación y dinamismo económico de los romanenses. También el muelle público de la ciudad, que permitiría el desarrollo del turismo hacia isla Catalina, Saona y para los pescadores de Río Salado.

La plaza artesanal es una obra muy esperada por los artesanos de esta ciudad. Estos no tienen un lugar específico para vender sus creaciones. También está pendiente la construcción de un nuevo mercado y matadero municipal. Con la construcción del mercado se erradicaría la contaminación, insalubridad y el caos que viven cada día los que se desplazan a ese lugar. La construcción de la zona franca de Villa Hermosa, sería una fuente de empleo para esa comunidad.

OTROS RENGLONES En el área de deportes también hay necesidades como: la reparación de la pista de atletismo, la piscina olímpica, el multiuso, y la promesa del techado de la cancha de San Carlos y San Martín de Porres. El Estado tiene pendiente la construcción y terminación de unas 10 escuelas. Aquí destacan la del sector Río Salado, la escuela Hicayagua en Higueral, que tiene varios años paralizada, la del sector San Carlos, con 5 años de paralizada, además de la escuela Salomé Ureña de Henríquez (El Peñón).

En el sector salud hay muchas necesidades sin satisfacer. Una de ellas es la reconstrucción y ampliación de áreas de emergencia y quirófanos del hospital Francisco Fiallo Cabral de esta ciudad. A esta lista se añade el importante y muy solicitado hospital traumatológico y la unidad de quemados regional Este, para asistir los heridos de los constantes accidentes que se producen principalmente en la Autovía del Este y el Coral. Actualmente la única obra en ejecución por parte del Estado en esta provincia es el hospital de Villa Hermosa y el polideportivo Eleoncio Mercedes, las cuales están previstas para entregar este año, según informaciones de los ingenieros.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles