La serie de televisión «La Canción», la nueva serie de Movistar+, está siendo rodada en Londres, específicamente frente al Royal Albert Hall, donde se celebró el Festival de Eurovisión de 1968. La producción, dirigida por Alejandro Marín y protagonizada por Patrick Criado, cuenta la historia de la victoria de Massiel en Eurovisión 1968 y la intrahistoria detrás de ese triunfo.
La serie, que consta de tres capítulos, comenzó a grabarse en septiembre entre París y Madrid, donde se recreó el escenario del Royal Albert Hall en un plató. Sin embargo, el equipo de producción decidió rodar las últimas escenas en Londres para capturar la autenticidad del lugar.
El director Alejandro Marín explicó que la serie muestra «una radiografía de la España del momento, todavía bajo la dictadura de Franco» y cómo la decisión de intentar ganar Eurovisión para promocionar el país urdió «una serie de engranajes» para conseguir esa victoria.
El actor Patrick Criado, que interpreta al personaje ficticio de Esteban, un ambicioso funcionario de Televisión Española, describió su personaje como un hombre «hastiado de su trabajo y de la vida, y con una necesidad de cambio seguramente inconsciente» que ve en Eurovisión una oportunidad para ascender profesionalmente.
La serie, que también cuenta con Carolina Yuste (Massiel), Eneko Sagardoy y Alex Brendemühl en su elenco, está siendo producida por Movistar+ y se espera que sea estrenada en 2025.
La canción del título no es otra que el ‘La, La, La’ con el que la cantante Massiel se proclamó vencedora del certamen europeo por 29 puntos, en un hito que no ha estado exento de polémica, primero por la retirada ‘in extremis’ del cantante original, Joan Manuel Serrat y después por las acusaciones de fraude y de compra de votos de parte del régimen franquista.
El rodaje en Londres ha sido un desafío para el equipo de producción, que ha tenido que desviar el tráfico y evitar que los turistas se cuelen en los planos. Sin embargo, el director Alejandro Marín y el actor Patrick Criado están satisfechos con el resultado y consideran que la serie será una de las grandes apuestas de la ficción española para 2025.