13 C
Los Angeles
viernes, febrero 3, 2023

Dinero fácil, carnada de estafa Ponzi

Destacados 2Dinero fácil, carnada de estafa Ponzi

SANTO DOMINGO. El esquema piramidal llamado Ponzi surge en el año 1920. Este modus operandi inicia en la ciudad de Boston, con quien fuera un inmigrante italiano establecido ya en esta ciudad, el cual estafó a miles de personas haciéndoles creer que invertían en un negocio que les reportaría jugosos beneficios. Charles Ponzi, quien fue el precursor de esa nueva estafa, fue descubierto luego de defraudar 20 millones de dólares, y dio nombre a un método en el que todavía hoy día la gente cree en este sistema de negocio.

La información sobre la apertura de la investigación causó gran revuelo en Boston. Hubo conatos de disturbios y hasta algunas personas resultaron heridas cuando la masa intentó entrar a la fuerza en las oficinas de la empresa para exigir la devolución de sus fondos. Ponzi dijo a las autoridades que su negocio se basaba en sacar provecho de las diferencias en el precio de unos cupones de correo postal internacional, que se vendían en distintos países La idea era convertir los dólares que obtenía de los inversionistas en divisas depreciadas, como la lira italiana, y con ese dinero adquirir los cupones a un menor precio.

Estos eran enviados a un país con moneda más fuerte, donde eran cambiados por estampillas-cuyo valor de uso era superior al que se había pagado por el cupón original- las cuales a su vez eran convertidas en efectivo. Aseguraba que el ciclo completo de la operación duraba unos 45 días y que, en ocasiones, podía obtener ganancias de hasta 400%. Las autoridades descubrieron que el «negocio» de Ponzi había consistido en pagar los intereses de los viejos inversores con los depósitos de los nuevos, en una suerte de fraude piramidal que, desde entonces, se conoce globalmente con su nombre «el esquema Ponzi».

Dos días más tarde, el «empresario» entró en prisión, algo que lo protegió de que alguno de los muchos inversores furiosos que querían su cabeza, lo matara. Carlo Ponzi vivió sus últimos días en la miseria, muriendo en un hospital de la caridad en Río de Janeiro, el 18 de enero de 1949. Ponzi pasó a los manuales de economía por haber ideado lo que se conoce como esquema piramidal.

…Y TODAVÍA HAY INCAUTOS Ha pasado un siglo y aun vemos cómo en la actualidad este sistema sigue siendo un modo de inversión “fiable”, mayormente para el que le gusta el dinero fácil o para algunos incrédulos de gente que se creen más inteligentes que los genios. La República Dominicana también ha sido escenario de este modo de estafa, donde algunos han iniciado negocios aparentemente rentables para el público, siendo esto descubierto rápidamente, porque no cuentan con una base legal que sustente sus ganancias.

Este negocio se caracteriza por ganar dinero sólo mediante el reclutamiento de otros “miembros”, que tienen que pagar una o varias cuotas de inscripción para entrar en el mismo. En este esquema nunca queda claro a qué negocio se dedica la organización. Es decir, ¿qué venden o en qué lo invierten? Este negocio cae cuando se acaba el dinero que va entrando. Por esta razón, conocedores del tema aseguran que normalmente se habla de que esto no puede durar más de tres meses.

¿COMO EVITAR SER VÍCTIMA?

Una de las formas más seguras de evitar caer en este fraude por inversiones es limitando el tamaño de la inversión. Limitar la inversión al 5% o 10% del portafolio proporciona una protección, en el caso de que alguna de las inversiones termine siendo fraudulenta. En los últimos 8 años este tipo de actividad ha hecho perder millones de pesos a personas ingenuas que confiaron en que dejarían de tener un trabajo formal para entrar al millonario mundo de los negocios.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles