fbpx
lunes, septiembre 26, 2022

Consejo Directivo del Desfile y Festival Estatal Dominicano del Estado de New Jersey Reconoce Alcaldías, Uepal y Grupo Punta .

Ante una nutrida asistencia de altagracianos, que se trasladaron al Estado de New Jersey, la presidenta Elsa Mantilla hizo...

Frank Elías Rainieri resalta esfuerzo del presidente en la recuperación turística del país

“El Estado dominicano y el sector privado se unieron, y cuando se unen esos dos poderes se logra el éxito” expresó.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Aduanas presentan máquina de rayos X de última generación

Punta Cana, La Altagracia. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y la Dirección General de Aduanas (DGA) presentaron la...

Discuten poner fin a los depósitos por internamientos

NacionalesDiscuten poner fin a los depósitos por internamientos

Ante las frecuentes quejas y denuncias de que en centros de salud se exige un depósito o anticipo al momento de in­gresar un paciente, autorida­des del sistema de seguridad social conjuntamente con di­ferentes entidades procuran elaborar un plan que ponga fin a esa práctica y proteja a los afiliados.

El tema fue debatido duran­te una reunión que sostuvo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISAL­RIL) junto a diferentes acto­res del sistema y represen­tantes de otras instituciones.

La misma fue convocada con el propósito de debatir los principales conflictos que enfrentan los afiliados del sis­tema en materia de salud, en particular los desafíos refe­rentes a cobros indebidos en los procesos de hospitaliza­ción. De acuerdo a un docu­mento de prensa emitido por la Sisalril, se pretende diseñar un plan de acción en procura de buscar soluciones en con­junto para defender y prote­ger el derecho a la salud de los usuarios.

El Listín Diario puso sobre el tapete el tema de las que­jas de pacientes por cobro de anticipos y de escollos al mo­mento de requerir una aten­ción médica. Esos reportajes originaron un amplio debate entre diferentes actores del sistema.

La Reunión
El encuentro estuvo encabe­zado por el Superintenden­te, doctor Jesús Feris Iglesias y estuvieron presentes el De­fensor de Pueblo, doctor Pa­blo Ulloa y la titular de la Dirección General de Infor­mación y Defensa de los Afi­liados a la Seguridad Social (DIDA), licenciada Carolina Serrata.

Además, el director del Se­guro Nacional de Salud (Se­NaSa), doctor Santiago Ha­zim, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), licencia­do Eddy Alcántara.

El informe señala que du­rante la reunión, Feris Iglesias aseguró que debe ser reforza­do el sistema de sanciones a las prestadoras de servicios y a las administradoras de ries­gos de salud para evitar que incumplan con el derecho a la salud de los afiliados que asisten a los centros médicos.

Mientras que Ulloa ex­presó que “este esfuerzo se realiza con el ánimo de de­finir un plan en conjunto para que el ciudadano reci­ba los servicios de salud sin trabas ni escollos, garanti­zando que un derecho fun­damental como es la salud no sea vulnerado en ningu­na circunstancia”.

En el encuentro, las insti­tuciones que conformaron la mesa, acordaron la nece­sidad de articular una línea unísona para trabajar las problemáticas que afectan a los ciudadanos afiliados al sistema de salud, como los cobros excesivos por pres­tación de servicios médicos entre otros vicios relaciona­dos al acceso de los ciuda­danos a la salud.

En la actividad también estuvieron presentes los equi­pos técnicos de las institucio­nes que conforman la mesa de trabajo, quienes estarán inmersos en el intercambio de informaciones y experien­cias sobre el tema y propon­drán las líneas que guiarán las acciones conjuntas.

Se­guro Nacional de Salud.

Autor

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular