18.6 C
Los Angeles
lunes, febrero 6, 2023

Distrito Educativo de Higüey regresa a las aulas en medio de esfuerzos para reponerse de Fiona

DestacadoDistrito Educativo de Higüey regresa a las aulas en medio de esfuerzos para reponerse de Fiona

PUNTA CANA. Las actividades escolares en los centros educativos públicos tenían previsto iniciar el pasado lunes 19 de septiembre, pero con el paso del huracán Fiona, se pospuso para el miércoles 21 de septiembre. Sin embargo, esto tampoco fue posible, ya que el referido ciclón causó significativos destrozos en los centros educativos pertenecientes al Distrito Educativo 12-01.

EN HIGÜEY

Más de un 50% de los centros educativos de Higüey no cuenta con condiciones para la apertura del año Escolar, debido al huracán Fiona, entre ellos el liceo La Cruz De Isleño, el cual sufrió daños en todo el techo; la escuela José Audilio Santana; escuela Hermanos Paquito y la escuela Básica Don Silvio Castro.

Basilio del Rosario, ex director de la Escuela Hermanos Paquito, dijo que los centros más afectados fueron los de zonas rurales. Explica que distintos maestros sufrieron daños en sus hogares, lo que les dificulta regresar a las aulas. La apertura del año escolar está convocada para los centros educativos que no sufrieron daños considerables. Esto quiere decir que el año escolar dará inicio aproximadamente con un 40% de sus estudiantes.

VERÓN-PUNTA CANA

El Tiempo hizo un recorrido por los centros educativos públicos de Verón-Punta Cana, constatando que no sufrieron daños significativos por los fuertes vientos de Fiona, sino solo árboles caídos y hojas regadas por los pasillos de los planteles. Es decir, las condiciones en esta demarcación están dadas (si fueron limpiadas en su totalidad) para que inicien el año escolar este lunes, incluso la escuela de Cabeza de Toro, que momentáneamente había servido de refugio para las personas en situación de vulnerabilidad en esa comunidad.

Según el Ministerio de Educación en las demarcaciones afectadas por el huracán las clases se impartirán según se vayan reparando los planteles, esto para garantizar la seguridad de los estudiantes y maestros. También, el restablecimiento en 100% de la energía eléctrica en la demarcación turística, facilita aún más el inicio del año escolar.

En Verón-Punta Cana se estima que hay aproximadamente 2250 niños y jóvenes en lista de espera por un cupo en las instituciones públicas. Además de esta situación, la mayoría de las escuelas suman matriculas elevadas y con sobrepoblación estudiantil. Existen casos en los que debido a la alta demanda se ha optado por habilitar otros espacios incluso externos a la institución para poder dar respuesta, tal es el caso de la Escuela Básica Juanillo, donde 150 estudiantes reciben clases en dos aulas habilitadas en lo que anteriormente era una iglesia.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles