13 C
Los Angeles
viernes, febrero 3, 2023

Promipyme entrega RD$7 millones de pesos a detallistas de San Pedro de Macorís

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Promoción...

Licey presenta su temporada basada en disciplina y compromiso

SANTO DOMINGO. Los Tigres del Licey saldrán...

Disturbios de Fiona en El Seibo: calles
destrozadas, casas afectadas y Miches sin agua

DestacadoDisturbios de Fiona en El Seibo: callesdestrozadas, casas afectadas y Miches sin agua

El SEIBO. La Defensa Civil de esta ciudad informó que el huracán Fiona provocó serios daños en caminos vecinales, los cuales se encuentran en total destrucción, por lo que hasta el cierre de la presente edición de este semanario no se había podido acceder a ellos. Esto así, debido a que los arroyos, cañadas y ríos mantienen a algunas localidades incomunicadas.

“Entre las comunidades incomunicadas tenemos a El Cuey por el derrumbe de árboles. Los Morales, los caminos entre El Cabao y Las Cuchillas y Arroyo Grande, están intransitables y otros se han ido habilitando poco a poco”, comunicó Rosalía Moreno, oficial de la Defensa Civil en El Seibo.

Moreno resaltó la labor que han hecho ciudadanos de algunas comunidades rurales, donde ellos mismos empezaron a quitar los primeros escombros de sus caminos para abrir paso, hasta que llegaran las herramientas pesadas.

Moreno informó que el daño a la agricultura ha sido grande, porque el viento sacudió todo a su paso, dejando cantidades considerables de frutos y rubros en el suelo. “La brisa arrasó con todo y lo que quedó, la lluvia lo remató con sus corrientes en esos lugares. Son miles de tareas de sembradíos que colapsaron”, dijo. Detalló que la mayoría de los albergados ya están de regreso a sus casas, y según sus posibilidades han ido reparando y organizando sus viviendas.

MICHES SIN AGUA

Por otro lado, en el municipio de Miches, el cual es otra de las zonas de El Seibo con daños severos, aún se está trabajando en levantamiento y haciéndose un trabajo arduo con las redes eléctricas. Hasta este viernes no había energía eléctrica. “Lo más importante de esto, a pesar de los daños es que no hemos tenido vidas que lamentar por el fenómeno, aunque sí la estriación casi total de la agricultura.

Falta darles respuesta a todos esos sectores y reestructurar las viviendas”, puntualizó Moreno. En Miches se fueron restableciendo los caminos de las localidades incomunicadas, pese a que las vías quedaron en deplorables condiciones. Tres infraestructuras telecomunicaciones siguen afectadas en El Seibo.

El paso de la tormenta Fiona por el municipio de Miches dejó un serio problema de abastecimiento de agua potable. Por esta razón, el departamento de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Dominicana inició desde el pasado jueves un operativo de abastecimiento del preciado líquido, el cual busca favorecer a unas 20 mil familias.

“Por el momento, lo que hicimos fue hacer las instalaciones de lugar y suministrar energía para poder dar el servicio”, explicó Eduardo Rosario, encargado de Comunicaciones de la Cruz Roja. Dijo que a Miches y El Seibo llevaron plantas potabilizadoras de agua, las cuales fueron instaladas mediante un sistema “que va desde la fuente de agua que puede ser un río que pasa por las plantas potabilizadoras y su destino final son las llaves, que a su vez estarán conectadas a tinacos”, puntualizó Rosario.

Agregó que los camiones cisterna los usaron para abastecerlos con agua de las plantas para poder abarcar un radio de acción más amplio. Dijo que se trasladaron a la comunidad Los Mameyes, en Miches, donde suplieron energía a través de una planta eléctrica, y luego procedieron a la instalación de tubos y llaves para abastecer de agua a los residentes de este lugar. “Además, se va instalar en El Seibo, municipio cabecera, una planta potabilizadora de agua”, informó Rosario a este medio.

La toma central de agua tardaría entre 25 a 45 días para repararla, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Residentes de allí refieren que el agua potable está muy limitada, y algunos han tenido que buscarla en Bávaro. En Miches hay viviendas afectadas en 19 de los sectores.

Cerca de 90 casas fueron destruidas, el muelle está inoperable por su destrucción parcial. Quienes viven en este municipio refirieron que están necesitando de raciones de comida y agua. Igual que camiones cisternas para sacar agua del río, para que los hogares se abastezcan.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles