sábado, noviembre 27, 2021

Contenedores con rubros en retraso

Los importadores dominicanos mencionaron a Listín Diario algunos de los rubros que presentan retrasos para llegar al país, entre los que se encuentran la soya, el trigo, los aceites comestibles, los materiales eléctricos para redes, neumáticos y materias primas para lubricantes de motor. 

También, de la industria de alimentos están retrasados los concentrados y las esencias, así como el plástico importado y las etiquetas de productos. 

Contexto

Según Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la economía completa del país depende de la importación y exportación, no solamente del turismo, por lo que esta es una situación internacional que afecta en los precios y en la prontitud de la carga de debe llegar. 

Heinsen dijo que hay muchos fletes afectados, tanto de Europa como de Estados Unidos, no solo desde Asia. 

Alimentos

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, refirió que en sentido general hay retraso en prácticamente todos los productos, pero lo que se espera es que a partir de enero se comiencen a normalizar algunos sectores en los que se ha comenzado a aumentar la producción.

“Con el cambio que hizo Estados Unidos de liberar y trabajar 24 horas en los principales puertos se supone que habrá mayor liberación de contenedores, lo que va a quitar presión en los fletes. Se está trabajando desde hace un tiempo con un plan alternativo, pero es que cuando se trata de producción mundial es muy difícil de establecer porque la incidencia que nosotros tenemos como país es muy mínima”, refirió el representante de los industriales de Herrera. 

Agregó que a nivel internacional se están haciendo gestiones para liberar contenedores y desde el gobierno se está trabajando para garantizar la producción agrícola dando incentivos directos a los insumos agrícolas y fertilizantes y ya se estudia la posibilidad de algunos rubros para la producción de cerdo, pollos y huevos. 

El gerente financiero de Industrias San Miguel (ISM), Mario Medina, puntualizó que esta es una situación atípica y recalcó que es un problema mundial. 

“A nuestras empresas les afecta porque tenemos productos que vienen desde fuera como el plástico, los concentrados y las esencias y nos ha afectado el costo de los fletes que pasaron de US$3,000 a US$15,000. Hemos tenido que traer productos en avión y al final asumimos estos costos para no dejar desatendido el mercado”, enfatizó Medina.  

Electricidad

Leonel castellanos, importador de materiales eléctricos, aseguró que el comercio internacional se ha visto afectado tanto por los fletes marítimos, el aumento de los precios, los retrasos con los despachos como por el suministro de materias primas para las fábricas en el mundo y eso ha llevado a producir ciertos incrementos en los precios de los mercados mundiales en materias primas y productos terminados. 

“Muchos importadores del sector eléctrico han frenado sus importaciones hasta tanto no se vea un incremento en la actividad del sector eléctrico como algunos planes de inversión que se han sido paralizados o suspendidos”, comentó Castellanos.  

Vehículos

Pedro Ureña, gerente general de Petroquímicos Automotrices, refirió que como a todos los importadores, les ha afectado el retraso en materias primas para aceites lubricantes de motor, neumáticos y otros productos del sector automotriz, así como ferretero. 

Añadió que por eso se han tomado medidas como importar desde otros puntos fuera de Asia, entre los que se encuentran Estados Unidos y Sudamérica y las mercancías se están pidiendo hasta con cuatro meses de anticipación. 

Rommy Grullón, directora de mercadeo de Star Products, agregó que la empresa ha tenido retrasos en las etiquetas de productos porque estas son hechas en China a un costo más bajo, pero como todavía no han llegado, han asumido un alza de costos de 20 a 30% para hacer las etiquetas en República Dominicana.  

En general 

El empresario Manuel Corripio destacó que la situación de logística mundial ha tenido un impacto que va a durar unos meses más porque ha habido expansión monetaria que genera consumo inesperado y destrucción de la estructura naviera que generan esas demoras. 

Corripio pronosticó que esto seguirá hasta que se estabilicen la oferta y la demanda. 

Ante esta situación, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, recordó que como consecuencia del COVID, se interrumpió la cadena de suministro y llegó el problema de que se dispararon los precios de los contenedores. 

“También hay escasez de los servicios que dan las navieras y transportistas.  Estas son oportunidades para los productores locales, como en el área de muebles, que había comerciantes que no competían con Asia y ahora lo están haciendo”, aseveró, invitándoles a producir para el mercado local y para exportar en la región. 

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: