sábado, noviembre 27, 2021

El Banco Central mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual, de acuerdo a un comunicado del organismo.

La decisión, explica la nota, sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre fue de 0.45 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros nueve meses de 2021 fue de 5.88 %.

No obstante la moderación reciente en la inflación interanual, la dinámica de los precios internos continúa afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, como trigo, maíz y soya; así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores, explica el comunicado.

Adicionalmente, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado como consecuencia de factores coyunturales domésticos en la producción cárnica, incidiendo en una disminución más lenta en la inflación interanual.

En ese contexto, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación convergería al rango meta de 4 % ± 1 % para mediados de 2022, a un ritmo más gradual de lo previsto originalmente debido a la mayor persistencia de los choques externos.

Indica que ante esta situación, considerando que se ha fortalecido la recuperación económica y que se han observado mejoras sustanciales en el mercado laboral, el Banco Central está implementando desde agosto del presente año un plan gradual de normalización de su política monetaria.

En una primera etapa, se está llevando a cabo el retorno ordenado de los recursos otorgados durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando al vencimiento los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez.

Adicionalmente, se está evaluando la transitoriedad del choque de oferta y su impacto sobre la inflación, estando preparados para tomar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.

Tras dar un panorama general sobre el contexto económico el Banco Central concluye reafirmando su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Dice que se mantendrá dando especial seguimiento al impacto de la pandemia del COVID-19 y la evolución de las presiones inflacionarias con el propósito de adoptar las medidas necesarias ante factores que puedan poner en riesgo el objetivo de inflación y afectar la estabilidad macroeconómica.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: