Empresas unen esfuerzos para proyectar las noblezas de parques nacionales

Bávaro. La Altagracia.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Energas), Grupo Universal, Empresa Generadora de Electricidad Itabo y la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) en su objetivo de apoyar las iniciativas que favorezcan la conservación del medio ambiente, unieron esfuerzos con la Fundación Desde El Medio para la señalización y electrificación de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer mayores comodidades a más de 10,000 dominicanos y turistas que visitan las zonas anualmente para que puedan disfrutar de las noblezas que ofrecen los destinos. De igual forma, permitirá tener mejores condiciones de trabajo y brindará mayor bienestar a los colaboradores que protegen las áreas.

 

Este proyecto contribuirá a una mejor República Dominicana y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1: Fin de la Pobreza; ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; por el aporte que hace en la creación de empleos a las comunidades, de forma sostenible y la concienciación sobre la importancia de que invertir en los ecosistemas es invertir en nuestro futuro. Esto significa recuperar las plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

 

Además de estas iniciativas, la fundación Desde el Medio ha invertido en la capacitación de su personal  con el curso de “Asistencia al Trauma Prehospitalario en Entorno Agreste”. Una guía de entrenamiento para adquirir conocimientos básicos sobre la orientación y la interpretación de los fenómenos meteorológico, medidas preventivas ante situaciones de emergencia, nutrición, preparación física y técnica para el senderismo.

 

 

Los parques Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez son dos de los principales parques de la República Dominicana. Cuentan con los picos más altos de la región del Caribe, incluido el poderoso Pico Duarte y nacen 12 de los principales ríos del país, como el Yaque del Norte y Yaque del Sur así como afluentes Bao, Mao, Amina y Guayubín, de suma importancia para la producción agrícola y energética del país así como varias fuentes fluviales más. Los dos parques cubren la superficie de toda la Cordillera Central.

 

El objetivo del proyecto es señalizar la ruta del Pico Duarte – Mata Grande, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez así como los senderos del recién remozado Valle De Dios en el Parque Nacional La Humeadora, Los Cacaos, San Cristóbal. Además, se desarrollará un mapa interpretativo de la ruta del Pico Duarte – Mata Grande para que los visitantes puedan ubicarse mejor y conocer más detalles del parque.

 

Finalmente, luego de la señalización del sendero, se habilitará con energía limpia las instalaciones del centro de visitantes Del Valle de Dios, para una posterior interconexión con el sistema de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.