martes, octubre 19, 2021
InicioEconomíaFerias de empleo: una esperanza para miles de jóvenes dominicanos

Ferias de empleo: una esperanza para miles de jóvenes dominicanos

Hace unos años, cuando una persona estaba desempleada iba empresa por empresa distribuyendo los currículos que había impreso el día anterior, a veces hasta tomando dinero prestado. 

Hoy, las cosas han cambiado y las ferias de empleo se han constituido en una oportunidad para atraer personas desempleadas que realmente se estén requiriendo en el mercado, ahorrando dinero y tiempo a quienes aplican en estas. 

En los últimos días, se han anunciado varias ferias, las cuales se han constituido en una esperanza para miles de jóvenes dominicanos que necesitan de un trabajo para cubrir sus necesidades básicas. 

Esta plataforma es implementada con mayor frecuencia por las universidades, agencias especializadas, zonas francas y centros de llamadas. 
Estas ferias buscan personas que se dediquen a actividades como servicios de seguridad, de mantenimientos, administrativos y hasta en el área turística. 
Una de las más recientes fue de Grupo Eulen, donde los puestos más demandados eran oficiales y supervisores de seguridad, operarios y supervisores de limpieza y de planta, jardineros, mensajeros y chóferes, donde cerca de 1,000 personas ocuparán estas vacantes. 
A pesar de que en la mayoría de ocasiones, los empleos que se ofertan en las ferias no son con altos salarios ni muy especializados, estas se han convertido en una esperanza para los jóvenes dominicanos. 
Listín Diario habló con algunas personas, con edad inferior a los 35 años, que participaron en ferias de empleo en los últimos días. Entre estos jóvenes se encuentra Franklin Montero de 21 años quien está desempleado y terminó su bachillerato, pero en el futuro sueña con estudiar Comunicación Social, aunque por el momento aplicó para una vacante de conserje. 
Lía María, de 25 años, es otra de las jóvenes que tiene la expectativa en que puede conseguir un trabajo mediante una de estas ferias, ya que desesperadamente necesita mantener a su pequeña hija. Ella vive en Haina, San Cristóbal y andaba con Yudith Manuela, de 26 años, quien es su vecina y también está desempleada. 
Otro de los jóvenes con los que conversó este medio es Manuel Acosta, de 18 años, quien reside en Quitasueño en San Cristóbal, y a pesar de su corta edad y de que es mantenido por sus padres, ya desea trabajar y seguir estudiando. Se enteró de la feria a la que asistió a través de las redes sociales. 
Manuel entiende que las personas mayores son más contratadas que los jóvenes debido a que tienen más experiencia, pero “todos debemos tener las mismas oportunidades y porque ellos tienen más problemas económicamente”. 
A sus 35 años y con tres hijos, Clari Mota está desempleada y se pone cabizbaja cuando cuenta que está estudiando Psicología Industrial y todavía no encuentra trabajo. 
Ella respira profundo al expresar que es difícil mantener a sus hijos dignamente sin poder conseguir recursos. La última vez que ella tuvo acceso a un trabajo fue en el 2019, año en el que fue despedida, pocos meses antes de la pandemia. 

Mayores también asisten 
Para Franklin en el país deben darse más oportunidades a los jóvenes, ya que muchos no tienen trabajo para subsistir y “la situación está muy difícil”. 
A estas ferias no sólo asisten jóvenes, también lo hacen personas con experiencia que en medio de la pandemia quedaron sin empleo. Este es el ejemplo de Jorge Alberto Benavides, quien se vio motivado a tocar puertas asistiendo a estas plataformas porque trabajaba en un hotel en Punta Cana y por el coronavirus fue despedido. 
Benavides, quien tiene 42 años reside en La Caleta, y el día que asistió a la feria en Santo Domingo estaba luchando contra el tiempo, teniendo que levantarse temprano y se le había complicado por el tráfico vehicular. Su mayor deseo es superar y servir a los demás. 

Sector turismo 
Recientemente, unos 281 egresados de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, acudieron a la feria de empleo organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el grupo Meliá Hotels International, que busca cubrir alrededor de 100 vacantes en sus empresas.
De los entrevistados, 37 fueron seleccionados de inmediato y 43 fueron preseleccionados en las áreas relacionadas con hotelería, especialmente técnicos en bar y restaurante, recepción, camaristas, albañiles y masajistas. También personal preparado en áreas de cocina, seguridad, ama de llaves, mantenimiento y plomería.

Tecnología
En marzo de este año fue presentada Buskeros, una plataforma de Inteligencia Artificial desarrollado por emprendedores dominicanos, cuya sede está en Miami y llega a República Dominicana, a través de un Centro Virtual de Empleos, para facilitar la gestión a personas y a empresas.
Buskeros también desarrolla programas de entrenamiento y formación para los profesionales de forma que puedan emprender. 

Empleo RD
A través de “Empléate ya”, el Ministerio de Trabajo realiza ferias de empleo cuando son solicitadas vacantes por empresas que se auxilian para captar talento mediante la entidad estatal oficial. 

Requisitos 
Los aplicantes pueden ingresar al portal del Ministerio de Trabajo su currículo vitae y aprovechar los puestos disponibles. Algunas empresas ahora están pidiendo en las ferias las tarjetas de vacunación. 

Experiencia
A las ferias asisten jóvenes y también personas con experiencia que en medio de la pandemia quedaron sin empleo. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: