martes, noviembre 30, 2021

RD será sede de la Conferencia anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Con la participación de una gran representación de sus miembros, la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad llevará a cabo en República Dominicana su Séptima Conferencia Anual RICRP en el hotel El Embajador, a cuya actividadse prevé que asistirá el presidente Luis Abinader.

Esta vez, el título de la conferencia es “Pandemia y pos pandemia: Aportes del catastro y registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.

   La actividad, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) está pautada para las 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y continuará este miércoles 3 de 8:30 am a 5:00 pm.

 Ricardo José Noboa Gañán, director nacional de Registro de Títulos, institución adscrita al Poder Judicial de República Dominicana, destacó la importancia de que el país haya sido escogido sede del encuentro que reunirá a los países integrantes de la RICRP, representantes del sector público y el privado y expertos nacionales e internacionales, “como una muestra del liderazgo del país en el tema catastral y registral”.

 Como también, al fortalecimiento del sistema de registro inmobiliario y de la seguridad jurídica.

    “Se verá cómo estas instituciones ayudan o aportan al crecimiento y de la recuperación de la economía, de la forma como realizaron cambios y tuvieron que reinventarse a través de servicios en línea, canales de acceso, simplificación de trámites”, dijo  Noboa Gañán.

   Para el jueves 4 se realizará la Asamblea de los países miembros, donde se designa la presidencia de la red.

 El año pasado, República Dominicana fue escogida presidenta de la red, de forma virtual, por la pandemia y la preside Toribio Frías.

    El año pasado República Dominicana celebró sus 100 años de Registro Inmobiliario y en la actividad se aprovechará para celebrar el sistema registral dominicano para proyectar los logros y su evolución desde el año 1920.

 Los interesados en registrarse en los paneles pueden acceder mediante el “link” registroricrp21@ri.gob.do

El sitio oficial de la actividad es el http://www.ricrp.org/confcat21.

Los exponentes

Participarán expositores de España, Costa Rica, Perú, Colombia, y Estados Unidos, República Dominicana y otros países miembros de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, entre los que figuran el doctor Luis Henry Molina, presidente del Consejo Superior del Poder Judicial.

  Jhonattan Toribio Frías, Aracelli Azuara, Representante permanente del país ante la OEA; Mike Mora, secretario general de la RICRP; Alexander Valerio, representante del Banco Mundial en el país; también tendrán una participación importante.

 La conferencia principal estará a cargo de Alfonso Candau Pérez, secretario general del International Property Registries Association- Centro Internacional de Derecho Registral (IPRA-CINDER).

Registro de títulos aumenta de 20% y 25%

El registro de títulos en República Dominicana se ha disparado desde octubre del pasado año, manteniendo un crecimiento de  un 20% a un 25%, afirmó su titular en una entrevista en la redacción de Listín Diario para dar a conocer detalles de la séptima conferencia anual de la Red Interamericana de catastro y registro de propiedades.

La actividad, pautada iniciar el 2 de noviembre próximo en el Hotel El Embajador de esta ciudad será un foro de análisis de la pandemia y pos pandemia: aportes del catastro y registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático.

Al ofrecer la información en visita a Listín Diario,  Ricardo José Noboa Gañán, director nacional de Registro de Títulos, destacó que la actividad se llevará a cabo durante dos días con la participación de representantes de toda la región.

Informó que al 30 de septiembre el Registro Inmobiliario había recibid 16,861 procesos de la Comisión de Titulación, de los cuales ha entregado 10,386 títulos y 6,475 se encuentran en proceso. Pendientes de entrega a Registro Inmobiliario de parte de la comisión unos 23,139 títulos, dijo el funcionario.

Latest news
Related news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: