domingo, octubre 17, 2021
InicioEconomíaSindicalistas entregan propuesta de aumento de 40% al salario mínimo, pero aseguran...

Sindicalistas entregan propuesta de aumento de 40% al salario mínimo, pero aseguran ni esta cifra compensa alzas en precios

Este martes las confederaciones sindicales de trabajo entregaron una propuesta al director del Comité Nacional de Salario (CNS), Félix Hidalgo, para revisar la tarifa salarial que vence el próximo 9 de julio. 

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó que la propuesta se refiere a los cinco salarios mínimos del país del sector empresarial no sectorizado. 

Abreu recordó que se plantea un ajuste mínimo de 40%, que no es ni la media de cómo han aumentado los precios de la canasta básica en República Dominicana. 

“La canasta básica promedio está en RD$39,000 y solamente el 11% de los trabajadores dominicanos devengan salario público o privado de RD$30,000 a RD$50,000, lo que quiere decir que casi un 90% de los asalariados se queda por debajo de la canasta familiar promedio”, lamentó Abreu. 

En una rueda de prensa, los sindicalistas manifestaron que estos bajos sueldos explican la actitud que tiene la gente hoy día frente a las alzas de precios. 

El sector empresarial debe asumir una actitud distinta a la que por tradición ha asumido que es de negativa y se ponga en disposición de hacer este ajuste salarial, indicó Abreu. 

La propuesta que también está firmada por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, y por el presidente de la Confederación Nacional Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, señala que los trabajadores han sido los más afectados en medio de la pandemia, además de que la inflación interanual a marzo se ubicó en 8.3% y la acumulada a julio de 2019 en 10.1% (en ese año fue que se revisaron por última vez los salarios mínimos de las empresas). 

Abreu pidió al gobierno asumir una posición de  compromiso, “no de vacío ni de mediación” para que el sector empresarial entienda que esto no puede ser solo de una vía que se queda rezagado solo generando riquezas. 

Los sindicalistas añadieron que el salario real en el país no ha podido acoplarse a los niveles de referencia del año 2000, lo que ha generado un desfase de 23.8% en el 2020, respecto al poder de compra de los sueldos.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: