miércoles, noviembre 30, 2022

Realizan segunda versión Juegos ISM

SANTIAGO RODRIGUEZ. - Motivando la cultura organizacional y la integración de sus colaboradores a través de actividades deportivas, Grupo...

Hodelpa y Grupo Noah se asocian para impulsar la alta gastronomía de Santiago

Para brindar a sus huéspedes una mejor experiencia culinaria durante su estadía en Santiago de los Caballeros, la cadena...

Premios Tourinews 2022 reconocen trayectoria del doctor Pedro Luis Cobiella de Hospiten

España.- La revista Tourinews otorgó el “Premio Honorífico a la Trayectoria”, al doctor Pedro Luis Cobiella Suárez, presidente de...

EEUU denuncia actos inhumanos de los policías y en las cárceles

NacionalesEEUU denuncia actos inhumanos de los policías y en las cárceles

Este informe contradice a la Dirección General de Prisiones, al indicar que todas las prisiones proporcionaban tratamiento para el VIH y el sida, establecen que ninguna cárcel del viejo modelo está debidamente equipada para proporcionar esos tratamientos. También es el caso de los que tienen problemas mentales.

Estados Unidos presentó ayer hoy sus informes sobre Derechos Humanos, donde se recogen diferentes viola­ciones a la ciudadanía por parte de la Policía Nacional y el Gobierno de la Repúbli­ca Dominicana.

“Más de 4,000 personas murieron durante enfrenta­mientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021. Según la Procuraduría General de la República, hasta octubre la policía había asesinado a un total de 41 personas, pe­ro se desconocía el número exacto de ejecuciones extra­judiciales”, establece el in­fome.

De acuerdo al informe entre los problemas signi­ficativos de derechos hu­manos se incluyen asesina­tos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de segu­ridad del gobierno; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno.

Además de condicio­nes penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitra­rias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal de periodistas par­ticulares; corrupción guber­namental grave; y violen­cia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e inter­sexuales.

Torturas
“Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y el mal­trato físico, existen infor­mes de que miembros de las fuerzas de seguridad, prin­cipalmente policías, lleva­ron a cabo estas prácticas”, dice el informe.

Establece que el gobier­no tomó medidas en algu­nos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos con­tra los derechos humanos o actos de corrupción, pero “la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad”.

Este informe recoge el asesinato de los esposos, Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz; la muerte de Leslie Rosado y denuncia de tortura a jo­ven en La Vega.

Indica que a pesar de que la ley prohibe la entra­da arbitraria a un domicilio privado,m exceptuando al­gunos casxos , la Policía Na­cional llevó a cabo registros e inspecciones ilegales, in­cluiodas muchas redadas sin orden judicial en resi­dencias privadas de barrios pobres.

Las cárceles
El informe indica que la so­brepoblación en cárceles dominicanas sigue siendo un grave problema en las prisiones del viejo mode­lo con 16,745 presos, se­gún datos presentados en octubre por la Dirección de Prisiones y 19,407 en los centros de rehabilitación penitenciaria.

“Algunas prisiones del viejo modelo permanecían efectivamente fuera del control de las autoridades, ya que los guardias a menu­do controlaban sólo el pe­rímetro, mientras que los reclusos contrtolaban el in­terior con sus propias reglas y sistemas de justicia”,l esta­blcen.

Indican que los presos a menudo duermen en el sue­lo porque no hay camas dis­ponibles y los funcionarios de prisiones no separaban a los enfermmos, exceptuan­do cuando presentaban sín­tomas de Covid.

Contradicción.
Este informe contradice a la Dirección General de Prisiones, al indicar que todas las prisiones proporcionaban tratamiento para el VIH y el sida, establecen que ninguna cárcel del viejo modelo está debidamente equipada para proporcionar esos tratamientos. También es el caso de los que tienen problemas mentales.

Repúbli­ca Dominicana.

Repúbli­ca Dominicana.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular