18.6 C
Los Angeles
lunes, febrero 6, 2023

El cólera se contagia a través de alimentos o agua 

Destacados 2El cólera se contagia a través de alimentos o agua 

PUNTA CANA.- El cólera es una enfermedad que en la mayoría de los casos provoca síntomas y cuando se manifiesta, entre el 80 y 90% de los casos son leves o moderados y consisten en una diarrea aguda. Desde que se tiene contacto con la bacteria hasta que se . los síntomas pasa poco tiempo, de pocas horas a un máximo de cuatro días.

Los síntomas aparecen repentinamente e incluyen diarrea, náuseas y vómitos. La pérdida de líquidos es rápida y para el porcentaje (menos del 20%) de los enfermos que desarrollan un cuadro grave, la deshidratación puede ser muy importante y provocar la muerte en horas.

Los contagios se producen a través de alimentos o agua infectados con la bacteria y por ello esta enfermedad permanece fundamentalmente en lugares donde la higiene no está garantizada, no hay agua potable o un saneamiento adecuado. Es p0ro ello que la OMS considera el control de la enfermedad como un grado de desarrollo social.

El contagio casi nunca es directo de personas sino fecal-oral y por tanto requiere de agua y alimentos contaminados.

En la mayoría de los casos las sales de rehidratación oral son suficientes para curar la enfermedad, como indica la OMS, que estima que un paciente puede necesitar hasta seis litros de esta solución el primer día.

En los casos más graves se requiere administración intravenosa de líquidos así como antibióticos para cortar la diarrea y reducir la excreción fecal de la bacteria. La OMS asegura que con los tratamientos adecuados la letalidad del cólera debe ser inferior al 1% de los casos.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles