domingo, julio 3, 2022

Identifican mujer falleció en accidente en carretera Otra Banda-Verón

La Altagracia.-La mujer que perdió la vida este lunes en un choque en la carretera Verón-La Otra Banda era...

El alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Baron Duluc (Cholitin), recibió la visita del Defensor del Pueblo el doctor Pablo Ulloa.

Pablo Ulloa, dijo sentirse agradecido por el recibimiento hecho por el municipio y a su vez agregó que este...

Senador de la provincia La Altagracia llama a impulsar movilidad sostenible en polos turísticos

Afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania le ha dicho al mundo que la energía limpia sobre todo...

El Estado entregará 1,850 títulos a adquirientes de apartamentos

NacionalesEl Estado entregará 1,850 títulos a adquirientes de apartamentos

El director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido de Jesús Torres, informó  que tiene en su poder 1,850 certificados de títulos de los residenciales construidos por Estado, en los sectores Los Mameyes, Maquiteria, José Contreras, Invivienda  y  Los Ríos.

“Se está llevando a cabo un levantamientos a nivel de esos apartamentos y tenemos en nuestro poder 1,850 certificados de títulos de Los Mameyes, Maquiteria y esas zonas que están en estos momentos en proceso de transferencia a los beneficiarios, para ser entregados en los próximos días”, dijo Torres.

También indicó que en los ocho años de fundación de la Comisión de Titulación,  antes de haber un cambio de administración, solo se habían entregado 43 certificados de títulos en dichos apartamentos y actualmente han entregado alrededor de 100 títulos en el residencial de Invivienda.

Según Torres,  tiene identificados 63,000 certificados de títulos que deben entregar en todo el territorio nacional de casas y viviendas construidas por el Estado dominicano durante todos estos años, pero que no se habían preocupado por entregarlos a sus adquirentes.

“Era llave en mano, contrato en mano, pero nunca se les entregaba el certificado de título y estamos corriendo eso. Por eso es que usted ha visto que cuando les estamos entregando las llaves del apartamento,  también se entrega el certificado de título”, enfatizó

Torres consideró como una necesidad  la entrega de título que tanto anhela un ciudadano para poder entrar al mundo económico y estar en capacidad de tener créditos.

Asimismo, dijo que los  apartamentos o casas construidos por el INVI o por Bienes Nacionales y no tienen su título definitivo de propiedad, han creado estructura que la dirige Comisión de Titulación  y que están formando parte de las instituciones que habían hecho esas construcciones para asegurar y acelerar los procesos.

En el caso de Bienes Nacionales,  indicó que han encontrado cerca de 25,000 unidades, entre viviendas y casas, que fueron construidas y que no se les ha entregado su certificado de título.

Exoneración de pagos
La Comisión de Titulación acordó  con la Dirección de Impuestos Internos que cada apartamento o casa construido por el Estado dominicano que tenga un valor por debajo de RD$3,600,000, será exonerada del pago del 3% de transferencia, para transferirlos a las  personas que ocupan estos  apartamentos.

Requisitos y costos
Entre los requisitos para que los adquirentes obtengan su título  de algún apartamento construido por el Estado son, entre otros: Haberlo adquirido al Estado dominicano, tener cédula de identidad y electoral que demuestre que es la persona contratante, y haber pagado el 3%,  de transferencia,  como establece la ley.

Otras entregas
Según el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado,  este año por primera vez se van a entregar en el Gran Santo Domingo 2,500 certificados de títulos en el sector de Sabana Perdida y otros 2,800 en los sectores de Los Mina, Catanga y Vietnam.

Estamos en la etapa de transferirlo a nombre de los legítimos propietarios, que es un proceso bastante técnico, y mediante un levantamiento muy riguroso para evitar que pudieran ser transferidos a personas que no son los legítimos propietarios”, explicó Torres.

Ssepa más
Traumas para ser propietario
Más de 30 años.

La mayoría de los apartamentos de viviendas del Estado a los que se entregará certificadosde títulos de propiedad fueron entregados a sus beneficiarios hace de 30 años, algunos de ellos datan de los llamados “Doce Años” del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978), cuando se inició un amplio programa de proyectos de infraestructuras que la oposición llegó a llamar “el gobierno de varilla y cemento”.

Invivienda.
Otro proyecto como el del Invivienda fue iniciado en el gobierno de Salvado Jorge Blanco (1982-1986), pero no fue concluido hasta muchas décadas después, a pesar de que a los adquirientes llegó a entregáseles los derechos de de los apartamentos sin estar concluidos, causando un gran malestar y desorden.

Se está llevando a cabo un levantamientos a nivel de esos apartamentos.

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular