20 C
Los Angeles
viernes, enero 27, 2023

El movimiento que generó una división en el seno del catolicismo

Destacados 2El movimiento que generó una división en el seno del catolicismo

PUNTA CANA. Se conoce como “Reforma protestante” o “Revolución protestante” a un movimiento religioso del siglo XVI liderado por los teólogos Martín Lutero (1438-1546) y Juan Calvino (1509-1564).

Este movimiento generó una división en el seno del catolicismo, que dio origen a las distintas iglesias que no obedecían al liderazgo del Papa como representante supremo de la fe cristiana. Surgió como consecuencia del descontento que generaba el modo en que la Iglesia Católica administraba la religión. Se revisaron los preceptos católicos elementales de las Sagradas Escrituras y se transformó la práctica religiosa en varios aspectos.

Su hecho inicial fue la escritura y divulgación de las “noventa y cinco tesis” de Lutero en 1517, texto en el que criticaba la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica para reunir fondos y construir la Capilla Sixtina. Lutero sostenía que se debía reformar la iglesia actual para retomar la práctica original de la fe cristiana, que se había perdido por la corrupción de los poderes del papado.

Los príncipes de los estados alemanes apoyaron las denuncias de Lutero a través de la firma de la Protesta de Espira, en la que se negaban a someterse al poder del papa católico.

Desde entonces, diferentes clérigos y gobernantes de otras partes de Europa se unieron al movimiento reformista y organizaron sus propias iglesias cristianas.

Causas de la Reforma Protestante

La Reforma protestante no tuvo una única causa, sino que se debió al mismo tiempo a diversos procesos. Podemos resumir sus causas en:

  • El hastío de muchos países europeos por el pago de los impuestos papales y el rechazo por el control ejercido desde Roma por los delegados pontificios.
  • Las abundantes acusaciones de corrupción, falta de fe y mala voluntad hechas contra la Iglesia Católica, el Papa y la jerarquía eclesiástica
  • La promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron en algunos países el control de la Iglesia sobre el control de las tierras.
  • El Estado de pobreza del Sacro Imperio Romano Germánico, incluidas a sus clases nobiliarias, deseosas de repartirse los bienes poseídos en su nación por la Iglesia Católica.

Fuente: Concepto

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles