19.1 C
Los Angeles
martes, febrero 7, 2023

El precio del dólar en RD sigue bajando

DestacadoEl precio del dólar en RD sigue bajando

PUNTA CANA.- El dólar estadounidense sigue bajando su valor en República Dominicana durante las últimas semanas. Se comercializó hasta el jueves 25 de agosto en las ventanillas de los bancos sobre los RD$52,69 para la compra y RD$54,24 para la venta, muy cerca del tipo de cambio antes de la pandemia del covid-19. Mientras que a nivel internacional el dólar se fortalece tras presentar caídas. Desde enero a la fecha, el peso dominicano se ha apreciado más de un 7% en relación con la divisa.

Dicho valor tiene un impacto sobre la economía local en diversas dimensiones en la que se puede citar que abarata las importaciones, reduce la cantidad de pesos que se deben de buscar por parte del Gobierno para pagar la deuda y le favorece a los que tienen un salario en pesos, ya que permite mejorar el salario real. Sin embargo, los sectores que están orientados hacia el exterior, como las remesas, el turismo y las exportaciones se podrían ver impactadas negativamente.

¿PERO, QUÉ DICEN LOS ECONOMISTAS?

Para el economista José Polanco, ver la baja del precio del dólar como algo positivo o negativo para el país va a depender de qué lado de la transacción se encuentre el ciudadano, por ejemplo, si es una persona que recibe remesas no es conveniente porque no tiene el mismo rendimiento al cambio que se está experimentando. “Si lo vemos desde el punto de vista de negocio equilibra un poco nuestra balanza comercial, dado a que presiona menos nuestra moneda local y quiere decir que el mercado cuenta con el volumen de la divisa en dólar para responder a ese nivel de exigencia que generan los intercambios comerciales”, sostuvo Polanco.

Destaca que la baja del dólar estadounidense se debe al crecimiento del desarrollo económico, más de lo estimado, sobre en el sector turismo, zona franca y exportaciones, dado a que han estado aportando cantidades importantes de divisas y eso también se demuestra con el nivel actual que tienen las reservas internacionales en dólares. El economista indicó que no se esperaba un comportamiento a la baja del dólar tan prolongado.

“Hay que ser un poco conservador y me inclinaría más en comprar Euros que ahora mismo está en su nivel más bajo llegando a cotizar al igual que dólar e incluso más bajo”, afirmó. Su colega Rafal Espinal señala que la apreciación del peso dominicano en relación con el dólar es un efecto de la política monetaria restrictiva del Banco Central al aumentar la tasa de interés de referencia o tasa de política monetaria (TPM), la cual pasó 3,50% en noviembre 2021 a 7,75% en julio. El Banco Central ha elevado consecutivamente la tasa de interés de referencia desde 3:50 % hasta 7.75 en los primeros 6 meses del año. Creando un efecto importante de cambio en las preferencias de los ahorrantes hacia certificados y colocación de bonos a elevadas tasas, que se comercializan en pesos a través de los puestos de bolsa.

“Esa dinámica financiera y monetaria del Banco Central de colocar bonos en los mercados, aumentar la tasa de interés e intervenir en el mercado de dólares con inyección de Reservas Internacionales, crea una revaluación del peso, que se expresa en una caída de hasta 1 peso y 50 centavos por cada dólar”, explicó. A su juicio, el impacto de esta política monetaria se verá en los próximos meses con una disminución del crecimiento de algunos sectores, como la construcción, el comercio y la industria, que verán encarecer los préstamos bancarios, teniendo esta un efecto sobre el consumo y la inversión.

En cuanto al euro, Espinal precisó que su baja se debe a la situación económica y financiera de Europa, que ha depreciado su moneda en relación al dólar, hecho que se transfiere de manera automática en la economía dominicana. RD NO REGISTRA

DEVALUACIÓN

La República Dominicana es el único país de Centroamérica en no registrar devaluación de su moneda, por el contrario exhibe una solidez única a nivel regional con una revaluación del peso dominicano. Mientras que el peso de Nicaragua presenta devaluación de -2.13 % y en Costa Rica se ha devaluado -3.40 % frente a la moneda norteamericana.

Anuncios

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles