El presidente Luis Abinader anunció que el próximo domingo 27 de octubre firmará en el Congreso la nueva Constitución de la República Dominicana. Esta nueva Carta Magna fue aprobada el pasado 14 de octubre por la Asamblea Nacional Revisora.
En su habitual rueda de prensa, La Semanal, Abinader destacó la importancia de las modificaciones constitucionales, que fueron sometidas a un riguroso proceso de revisión y debate. La aprobación en segunda lectura de varias modificaciones y la inclusión de disposiciones transitorias, establecen que la nueva Constitución entrará en vigor de inmediato tras promulgación.
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva legislación es el artículo 278, que establece que el presidente electo en las elecciones de mayo de 2024, es decir, el propio Abinader, «nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República».
Asimismo, se incluye una cláusula que prohíbe que un presidente intente modificar la Constitución con el fin de extender su mandato. En concordancia con este enfoque, el artículo 268 refuerza que ninguna modificación a la Constitución podrá alterar la forma de gobierno establecida en el artículo 4, que debe ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.
Entre las reformas adicionales, destaca la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se llevarán a cabo cada cuatro años el tercer domingo de mayo. Los funcionarios electos tomarán posesión el 16 de agosto del año de los comicios. Asimismo, la nueva Carta Magna reduce la matrícula de la Cámara de Diputados de 190 a 170 miembros y sustituye la figura del procurador general de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura por el presidente del Tribunal Constitucional.