16.8 C
Los Angeles
sábado, enero 28, 2023

Un sentido adiós para Amable Aristy

Patricia Pérezpperez@editorabavaro.com HIGÜEY. Dos veces el toque de...

En la provincia de El Seibo más del 80% de cultivos fue afectado por Fiona

DestacadoEn la provincia de El Seibo más del 80% de cultivos fue afectado por Fiona

EL SEIBO. Uno de los sectores más golpeados por el huracán Fiona en la provincia de El Seibo fue la agricultura, siendo esta una de las actividades que sustentan la economía local. En la comunidad de Mata de Palma, un sitio de mucha productividad agrícola, los productores afirmaron que los daños han sido enormes en los predios sembrados de rubros como la yuca, y el plátano. Además, frutos como chinolas y aguacates. Pedro Núñez Solano, productor de esa localidad, dijo que cerca de un 85% de la yuca se perdió. “El plátano cae muy fácil al suelo y se fue casi el 90% del que teníamos sembrado igual que la chinola.

Ya se les puso al tanto a todas las autoridades y a Agricultura, aunque no se han evaluado los daños todavía. Queremos que vengan y no solo sea para el 2024, aquí se produce de todo”, puntualizó Núñez Solano. Mientras que, en San Francisco Vicentillo, donde más cacao se produce; precisamente en La Culebra, La Cerca y El Lial, denunciaron la devastación que hubo en casi cuatro mil tareas de tierra, donde se destruyeron grandes cultivos de café, yucas y cacao. Se quejaron de que han remitido videos a distintas autoridades y en esos sitios todavía no reciben respuestas.

Asimismo, Carlos Ramón Ciprián, de la Cooperativa de Agropecuaria de Arroyo Grande, exteriorizó que las pérdidas han sido casi totales y solo una poca porción del cacao se salvó. Perdió, también, cerca de 4 mil matas de plátano en producción y tres camiones de aguacates. “Son millones en pérdidas, algunos 15 o 20 millones de pesos en la comunidad”, enfatizó.

Ciprián destacó que, contrario a otros sitios, según los propios productores, ya se inició un programa de colaboración. “Estamos dándole el tiempo que se requiere, porque realmente lleva una burocracia el proceso. Recibimos motosierras y machetes para que vayamos trabajando y esperamos nos presten las brigadas para restaurar los terrenos”, manifestó el productor.

INICIATIVAS

De su lado, Juan Hinojosa, encargado provincial de Agricultura, confirmó que el fenómeno “causó daños fuera de serie en El Seibo” con un ataque total a todos los rubros, donde más de 138 mil tareas de cacao en distintas áreas de la provincia entre ellas 66 mil en Miches fueron dañados totalmente en todas las secciones y parajes.

Otros artículos de interes

Check out other tags:

Most Popular Articles