lunes, enero 17, 2022

¿Le cayó gas a J Balvin? Organizaciones de mujeres piden no lo dejen cantar en Feria de Cali

A J Balvin grabar «Perra» con Tokischa lo mantiene en candela. Las disculpas no le han valido. Ahora una docena de organizaciones de mujeres pidieron a los productores de la Feria de Cali en Colombia que no lo dejen cantar el 27 de diciembre en el «Supermega concierto».

Mediante un derecho de petición a la Alcaldía, a Corfecali y a la empresa del evento, una docena de redes y organizaciones sostiene nque a la Feria de la Reconciliación no pueden concurrir mensajes de violencias machistas y racistas.

Los colectivos hacen referencia al vídeo del tema «Perra», en el que aparecen mujeres afrodescendientes con bozal y cadenas en el cuello.

Con firmas de mujeres y hombres, estas organizaciones argumentan que “los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”.

El tema y el video de «Perra» generaron una gran polémica en Colombia y los reclamantes recuerdan que plataformas y redes sociales retiraron su difusión al «considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.

«Cali ha figurado por años, como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo, por lo cual lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general, tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, indica la petición.

+ Disculpas

En octubre pasado, J Balvin pidió disculpas tras las críticas por machismo y racismo suscitadas por el videoclip de «Perra», en el que aparecen dos bailarinas negras como si fueran mascotas y que ya ha sido retirado de los canales oficiales.

«Primero quiero ofrecerle mis disculpas a todas las personas que fueron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra», dijo el cantante en un video en su cuenta de Instagram.

El video de «Perra», en el que colabora con la dominicana Tokischa, provocó hasta un regaño de su madre, Alba Mery, que aseguró que esa canción no era del «Josesito» que conocía. «No vi a José por ninguna parte», aseguró la mujer en el programa «Nos cogió la noche» de Cosmovisión la semana pasada.

También incluso la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró, en un comunicado, que, más allá del video que denigra a la mujer, «la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir».

«Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración», dijo Balvin al respecto, quien recordó que la semana pasada retiró el videoclip.

Y a su madre le expresó: «Madre, disculpa, mi idea es seguir siendo mejor cada día».

A J Balvin grabar «Perra» con Tokischa lo mantiene en candela.

 

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: