fbpx
jueves, septiembre 29, 2022

Consejo Directivo del Desfile y Festival Estatal Dominicano del Estado de New Jersey Reconoce Alcaldías, Uepal y Grupo Punta .

Ante una nutrida asistencia de altagracianos, que se trasladaron al Estado de New Jersey, la presidenta Elsa Mantilla hizo...

Frank Elías Rainieri resalta esfuerzo del presidente en la recuperación turística del país

“El Estado dominicano y el sector privado se unieron, y cuando se unen esos dos poderes se logra el éxito” expresó.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Aduanas presentan máquina de rayos X de última generación

Punta Cana, La Altagracia. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y la Dirección General de Aduanas (DGA) presentaron la...

Espiñeira indaga rebrote del caso David Ortiz

NacionalesEspiñeira indaga rebrote del caso David Ortiz

Con 18 años de experien­cia como procurador gene­ral adjunto, Rodolfo Espi­ñeira Ceballos ha asumido la misión desentrañar deta­lles de las revelaciones que aseguran que el exprocura­dor Jean Alain Rodríguez, en prisión bajo serias acu­saciones de corrupción, ha­bría ocultado información sobre el atentado contra la leyenda del béisbol de Gran­des Ligas, David Ortiz.

Tras su designación en esta responsabilidad por la pro­curadora general de la Re­pública, Miriam Germán Brito, Espiñeira Ceballos in­formó haber puesto en mo­vimiento los trámites para tener acceso formal al infor­me de la investigación pri­vada ordenada por Ortiz, esto para estar en condicio­nes de “hacer una pondera­ción sobre el contenido” de esas indagatorias.

Seguido recordó que el Mi­nisterio Público solo tiene conocimiento de la investi­gación privada a través de las publicaciones de pren­sa, dejando claro que para poder determinar los pasos a seguir es necesario ver el informe, analizarlo y verifi­car algunas hipótesis. Dijo que el Ministerio Público reconoce el derecho de to­das las víctimas de tomar iniciativas privadas que lle­ven al conocimiento de sus casos particulares, pero re­cordó que el caso Ortiz tie­ne una versión oficial y el ente acusador se organiza jerárquicamente.

Espiñeira Ceballos es el pri­mer sustituto de la procura­dora general Germán Brito, quien se ha inhibido en los casos judiciales que atañen a su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva por 18 meses, acusado de actos de corrupción durante su gestión como jefe del Mi­nisterio Público.

Trascendió que las indagato­rias del procurador Espiñei­ra Ceballos incluirían a los procuradores fiscales que actuaron en el incidente en que Ortiz resultó herido de bala la noche del domingo 9 de junio de 2019, en un cen­tro de diversión propiedad del narco César Emilio Peral­ta (César el Abusador)”.

Según declaró en su mo­mento Leo Ortiz, el padre del afamado expelotero de ligas mayores, desde un principio ambos dudaron del informe de la Procura­duría y de la Policía Nacio­nal sobre la investigación del hecho, lo que llevó a su hijo a contratar a un investi­gador privado.

Cuando se enteró de los ha­llazgos que hizo el excomi­sionado de la Policía de Bos­ton Ed Davis, Ortiz dijo al periódico Boston Globe que “sintió todo tipo de emo­ciones: triste, confundido y enojado”.

Experiencia
Espiñeira Ceballos es un abogado con maestría en Derecho Empresarial y Le­gislación Económica de la Pontifica Universidad Cató­lica Madre y Maestra (PU­CMM) y posee especialidad en derecho penal y procesal penal de la Escuela Nacio­nal del Ministerio Público. Se ha desempeñado como abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras; direc­tor del Registro de la Propie­dad Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, y fue el primer di­rector de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en 2000.

Ha participado en cursos y seminarios de propiedad in­dustrial bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Or­ganización de Estados Ame­ricanos.

DATOS
En el exterior.

Rodolfo Espiñeira Ce­ballos ha participado en numerosos cursos y se­minarios de propiedad industrial bajo el auspi­cio de la Organización Mundial de la Propie­dad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Organización de Esta­dos Americanos.

Asimismo, ha participa­do en cursos de nego­ciaciones comerciales internacionales, con el auspicio de la Orga­nización Mundial del Comercio (OMC) y la Universidad de George­town.

Fue jefe de la delega­ción dominicana de pro­piedad intelectual en el proceso de conforma­ción del Área de Libre Comercio de las Améri­cas (ALCA).

David Ortiz.

David Ortiz.

Autor

Tambien de interes

Tag Relacionado

Mas Popular